EE UU advierte al régimen de consecuencias si Guaidó no regresa de manera segura
6 febrero, 2020
Unión cívico militar en Mérida defenderá sin descanso dignidad de Venezuela
6 febrero, 2020

Claves | Historia de la detención de los seis ejecutivos de Citgo

Detenidos

Este jueves se conoció que los seis ejecutivos de Citgo, detenidos desde noviembre de 2017 en Caracas y con medida de arresto domiciliario, fueron trasladados nuevamente a la cárcel por funcionarios del Sebin. Los familiares de los apresados contaron que funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro actuaron luego de que el presidente Donald Trump recibiera en la Casa Blanca el miércoles 5 de febrero a Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela reconocido por 59 países.

El Pitazo presenta claves para recordar los hechos más importantes de este caso:

.- De acuerdo con fuentes familiarizadas con el caso, en noviembre de 2017 ejecutivos de Citgo, empresa filial de Pdvsa en EE. UU., recibieron una llamada del entonces presidente de la estatal petrolera, Nelson Martínez, para que asistieran a una reunión en Caracas.

.- De acuerdo con fuentes familiarizadas con el caso, en noviembre de 2017 ejecutivos de Citgo, empresa filial de Pdvsa en EE. UU., recibieron una llamada del entonces presidente de la estatal petrolera, Nelson Martínez, para que asistieran a una reunión en Caracas.

.- Las fuentes indican que el propósito del viaje de Tomeu Vadell, vicepresidente de operaciones de refinación; Alirio Zambrano, vicepresidente y gerente general de la refinería Corpus Christi; José Luis Zambrano, vicepresidente de servicios compartidos; Gustavo Cárdenas, vicepresidente de relaciones estratégicas con accionistas, gobierno y asuntos públicos; Jorge Toledo, vicepresidente de suministro y marketing; y José Pereira, el entonces presidente interino de Citgo, era presentar un proyecto de negocio a la casa matriz, para lograr que le cedieran un campo petrolero a Citgo, para realizar la explotación.

.- Con ese propósito llegaron a una oficina de Pdvsa La Campiña. Cuando se preparaban para hacer lo que suponía sería una presentación ante miembros de la Junta Directiva de Pdvsa, encabezada por Nelson Martínez, llegaron unos efectivos de la Dgcim con capuchas y armas largas. Esposaron a los seis directivos y se los llevaron.

.- Al día siguiente, el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tareck William Saab, informó que los directivos firmaron en julio de 2017 un millonario acuerdo para refinanciar la deuda de Citgo en condiciones desfavorables para el país, pues comprometía a la empresa al colocarla como garantía.

.- Casi de inmediato, Nicolás Maduro los acusó de traición a la patria, por hacer esa gestión sin autorización.

.- Casi al mismo tiempo que se conocía de la denuncia en contra de los ejecutivos, EE. UU. informaba que cinco de los seis apresados son ciudadanos estadounidenses y por lo tanto representantes consulares solicitaron visitar a los presos. Solo Pereira no cuenta con la nacionalidad estadounidense, aunque tenía residencia permanente en esa nación.

.- Familiares de los capturados aseguraron que los ejecutivos informaron que ellos estaban en un proceso de renegociación de la deuda de Citgo, con la autorización por escrito de la Junta Directiva de Pdvsa, entre quienes se encontraban Martínez, la hoy vicepresidenta Delcy Rodríguez y el actual ministro de Finanzas, Simón Zerpa.

.- Por el mismo caso, también fue detenido unos días después Nelson Martínez, quien en diciembre de 2018 falleció en el Hospital Militar de Caracas, donde fue trasladado desde las celdas de la Dgcim, cuando agravó su salud.

.- Familiares de los detenidos afirman que nunca fueron presentados ante un juez para iniciar el juicio, debido a retardo procesal de los fiscales. «No podían presentar un caso, no tenían pruebas, porque no existían», cuenta una fuente a El Pitazo.

.- Las autoridades de EE. UU. insistieron en la liberación de los detenidos. Desde noviembre de 2017 hasta noviembre de 2017, congresistas y enviados especiales de Washington viajaron a Caracas o se reunieron con funcionarios del equipo de Maduro, para solicitar la libertad.

.- Las gestiones dieron resultados a principio de diciembre de 2019, cuando a los seis funcionarios se les dio un beneficio de casa por cárcel, que fue revocado este miércoles tras la reunión de Guaidó con Trump.

EL PITAZO

Comments are closed.

Claves | Historia de la detención de los seis ejecutivos de Citgo
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, usted acepta nuestra política de protección de datos.
Leer Mas