En Venezuela ya no hay bolívares ante el avance del dólar
10 febrero, 2020
Algunas opciones para intercambiar petros por bolívares o criptomonedas
10 febrero, 2020

Los Andes se derriten

Pico Humboldt, en los Andes venezolanos, alberga el último glaciar del país, pero no durante mucho tiempo. FOTOGRAFÍA DE JORGE SILVA, REUTERS

Aun cuando desde los años 80 se habla del derretimiento de los glaciares ubicados en La Sierra Nevada de Mérida, es ahora cuando las alarmas se encienden, pues la variación de la temperatura que envuelve la Tierra en estos momentos, ha hecho desaparecer los más emblemáticos de la sierra.

Ya para el año 2018 se mencionaba que el glaciar Humboldt, se derretía a gran velocidad en los Andes y desaparecerá antes de que los científicos tengan la oportunidad de estudiarlo por completo.

Las crónicas recogen que en el año 1910, los glaciares cubrían el territorio merideño alcanzando los 10 kilómetros cuadrados. Sin embargo, según reporta la Nasa, al día de hoy menos del 1% del glaciar Humboldt subsiste.

Según varias investigaciones efectuadas por científicos alemanes y franceses con el uso de imágenes satelitales, el derretimiento provocó que los glaciares andinos hayan disminuido casi un metro al año desde 2000.

Este rápido retroceso, que amenaza el suministro del agua de la región, se acentúa en el sur de los Andes. “El agua derretida de los glaciares contribuye a los suministros de agua y juega un papel importante, en particular durante los períodos de sequía”, recordó a DW el científico alemán, que llevó a cabo uno de los primeros estudios en la región basado en mediciones en todos los lugares.

Además de afectar la disponibilidad de agua, las consecuencias de este derretimiento pueden provocar inundaciones por un desborde violento de un lago glaciar. Esto se produce cuando los elementos de contención de un lago glaciar fallan.

El científico alemán alertó de otras consecuencias mundiales que pueden ocasionar el derretimiento de los glaciares, como el aumento del nivel del mar. “La agricultura orientada a la exportación a gran escala también recibe agua de deshielo del glaciar, por lo tanto, también tendrá un impacto económico”, avanzó.
Con información DW.com

Fuente: lapatilla.com
Nacionales / Ciencia

Ángel Elías Sánchez Torres
Ángel Elías
¡Periodista comprometido con la verdad, aún cuando sea relativa!

Comments are closed.

Los Andes se derriten
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, usted acepta nuestra política de protección de datos.
Leer Mas