De acuerdo a lo publicado en un artículo en la ABC de España, la Casa Blanca considera que es España quien se ha vuelto un impedimento para la política común de la Unión Europea hacia Venezuela.
Además señala que tras la estancia de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas, esto “pone en realidad en evidencia que el actual Gobierno de Pedro Sánchez no coopera para facilitar un cambio democrático” en Venezuela.
Un alto funcionario del gobierno de Donald Trump fue quien se pronunció sobre esto, e indicó que “al final del día, independientemente de la situación, España ha sido vacilante a la hora de ir tras los venezolanos del régimen que se encuentran en el país y que compran propiedades inmobiliarias, etcétera. Han sido extraordinariamente lentos de golpe”.
Según lo publicado por el medio español, este funcionario también recalcó que USA “ha identificado transferencias bancarias e inversiones inmobiliarias del régimen en España ante las cuales el Gobierno no ha hecho nada. Hay familiares de altos mandos del régimen viviendo allí por todo lo alto, de fiesta”.
“Creo que claramente el mayor problema de la Unión Europea hacia Venezuela es España. Nunca han sido de ayuda. Y ahora esto tiene un perfil más elevado. Se ha convertido en una batalla política nacional, lo que al final es mejor. Hasta cierto punto es beneficioso. Es bueno. Lo pone bajo los focos. Pero, ¿está haciendo España algo distinto a lo que hacía hace seis meses? No. Porque hace seis meses no es que fueran especialmente de ayuda”, alegó.
Además concluyó que “España fue, es y sigue siendo, el mayor impedimento dentro de la Unión Europea para enfrentarse al régimen”.
AGENCIAS