Con planificación y buena actitud los alumnos deben enfrentar la cuarentena en Mérida
El director de educación merideña propuso generar alternativas para superar la situación y el qué hacer una vez superada la contingencia.
Mérida, marzo 22 (Prensa OCI).- Diseñar espacios donde lo que es inusual, ahora sea parte de nuestro diario proceso de enseñanza, es el objetivo que persiguen los docentes estadales, según aseguró el Director de Educación del Ejecutivo Regional, Jorge Carvajal Callejas.
Por el ello el rector de la educación en el estado aseguró que es muy importante aprovechar “medios, recursos, intercambio y la posibilidad cierta de autodescubrirnos, que podamos potenciar nuestras habilidades y superar las debilidades como padres, como maestros, como ciudadanos, como comunidad y sociedad, frente a nuestro ser y el propio medio ambiente”.
Orientaciones pedagógicas
Ante la contingencia, que explicó Carvajal Callejas “significa la posibilidad de que una cosa suceda o no, especialmente un problema que se plantea de forma imprevista”, la Dirección de Educación merideña trabajó en unas orientaciones pedagógicas desde el área académica, que tienen como norte “estar preparado para las experiencias necesarias que sean pertinentes para enfrentar los sucesos que están acaeciendo en el planeta”.
Llamó a atender las recomendaciones del Ministerio de Educación en relación al plan evaluativo, además de tratar los temas sugeridos en cuanto a la información general y prevención en torno al virus que afecta a la humanidad, desarrollando los contenidos de interés para los niños y jóvenes que estén relacionados con los proyectos de aprendizaje que desarrollaban en el aula.
De la misma forma hizo un llamado a no saturar a los niños y niñas con contenido relacionado con el coranovirus, así evitar angustia, desaliento o estrés emocional en ellos. Instó a desarrollar actividades recreativas, como yoga, ejercicios de relajación y meditación.
Apartar espacio para la reflexión
El director de Educación Regional también invitó a apartar momentos de reflexión bien sea relacionada con valores sociales o espirituales y resaltar la convivencia en la familia, comunidad y escuela, respetando las creencias religiosas de la familia.
Como actividad extra cátedra Carvajal Callejas sugirió que se inste a los estudiantes a jugar ajedrez, ludo, sopa de letras, stop, memorias, monopolio y otros juegos de mesa. También a que hagan ejercicios de gimnasia cerebral: adivinanzas, memorizar capitales de países, ciudades capitales de estados venezolanos, ubicar lugares en el mapa, a hacer competencias de operaciones matemáticas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones), etc…
Para compartir el tiempo con los padres y representantes el director estadal de educación sugirió a programar jornadas de trabajo en el hogar: limpieza y arreglo de las habitaciones, cocina, patio, jardín y elaborar platos sencillos de comida, poner la mesa, limpieza y arreglo de closets, favoreciendo el trabajo colaborativo.
Llamó a tener paciencia, tratar a los hijos con afecto, consideración, aceptación, respeto al momento de dirigir cualquier acción pedagógica y realizar otras actividades como dibujar, pintar, cantar, relatar experiencias, reflexionar, bailar, dramatizar, tocar algún instrumento que tengan en casa.
“La prioridad es transmitir tranquilidad a nuestros niños, ya bastante estrés y traumas deben tener para agregar presión de los padres por la realización de tareas escolares”, fundamentó.
Evaluando el día a día
Si en el hogar se presenta algún caso de COVID-19 en la familia o en el círculo de amistades, recomendó tratar el tema con calma y pedir apoyo especializado para hablarle al infante o adolescente, sin alarma, en algún momento del día, conversar y manifestar el cariño y el amor que sentimos los padres por los hijos, y acercarnos con un abrazo y beso para recordar que están juntos en la dificultad.
Finalmente invitó a escribir, bien sea un diario o una crónica que deje constancia de lo que ha pasado en el ambiente familiar durante la contingencia, recordando siempre que se debe educar para la vida / Euro Lobo