Puntos de desinfección se instalan en El Valle del Mocotíes
23 mayo, 2020
 Animales sanos y bien cuidados: Parque Zoológico  de Mérida
28 mayo, 2020

Ugo Anzil: a 15 años de la partida del padre de la Televisora Andina de Mérida

Ugo Anzil

Hace 15 años despedimos en su camino celestial al Padre Ugo Anzil Zoz

Hoy estamos recordando con nostalgia pero con alegría a un sacerdote ejemplar que dejó profundas huellas en cada una de las parroquias e instituciones de la iglesia merideña por las que pasó. Nació en el norte de Italia, en Udine, el 21 de abril de 1946, fueron sus padres Don Mario Anzil y Rita Zoz quienes llegaron a Venezuela con la finalidad de establecerse en nuestro país, ambos ya fallecidos, también su hermano Alberto Anzil Zoz, su hermana Mariarosa vive actualmente en Italia.

El Padre Ugo Anzil llegó de niño a nuestro suelo patrio y se formó como si fuera un merideño más, estudió en el Colegio San José junto a un grupo de merideños que se destacaron posteriormente como excelentes profesionales en las distintas áreas del saber.

Su formación sacerdotal la realizó en Italia, adscrito a la Arquidiócesis de Mérida, fue ordenado sacerdote en la Catedral de Mérida y se desempeñó inicialmente como Vicario Parroquial de la Parroquia San Juan Bautista de Milla al lado del Padre Onías Mora Newman donde realizó una extraordinaria labor pastoral con los jóvenes.

En la Parroquia de Milla se encargó además de producir en una pequeña imprenta offset muchos documentos, trípticos, afiches, hojas parroquiales, guías litúrgicas y folletos para lograr una mayor efectividad en su actividad pastoral.

Posteriormente fue nombrado Párroco de Santa Juana, Parroquia San Juan Apóstol, donde desarrolló una intensa labor pastoral a nivel de niños, jóvenes y adultos, fue un motivador permanente en la creación de diferentes movimientos de apostolado.

En Santa Juana logró construir el nuevo templo parroquial y continuó con el desarrollo de la imprenta offset llegando a publicar incluso libros. Los niños y los jóvenes tuvieron además la oportunidad de formarse siendo integrantes de agrupaciones que llegaron a brillar en todo el estado como la Banda Emaús, Clan Aleluya, Grupo Scout Libertador, Grupo de Aguinaldos Estudiantes, organización de deportes y muchos otros, además consolidó la Librería Católica al servicio de la Arquidiócesis y fue motor del primer programa radial de la Arquidiócesis “Los Caminos de la Fe” transmitido por Radio Cumbre en 1978.

Como párroco de Santa Juana, siempre pensando en darle mayor valor a la evangelización de la parroquia, le presenta al Arzobispo de entonces, Monseñor Miguel Antonio Salas, el proyecto de creación de un circuito de televisión parroquial por cable, proyecto que gracias a la visión del hoy Siervo de Dios, se convirtió en la Televisora Andina de Mérida. También logró aumentar el espectro de la comunicación con la creación de la 100.9 fm.

Luego de su paso por TAM, pasó a la Parroquia de Milla como Párroco construyendo en la misma, anexos para los movimientos de apostolado. Luego fue nombrado Párroco de Santiago de la Punta donde continuó impulsando el desarrollo de los diferentes movimientos de apostolado, allí logró la construcción del Colegio Madre Laura y logró hacer la Hoja Parroquial Dominical editada íntegramente en la parroquia con los equipos que siempre le acompañaron.

Lamentablemente el espacio no lo permite, pero mencionaremos también los esfuerzos invertidos para hacer realidad el Hospital San Juan de Dios que inicialmente regentó la orden del mismo nombre. Sus ideas durante la preparación de la visita del Papa Juan Pablo II a Mérida se hicieron realidad con la creación de la Parroquia Universitaria y la sede que ocupa actualmente en la Hechicera.

Hoy, 26 de mayo, recordamos al Padre Ugo Anzil a los 15 años de su llamado por el Señor y quienes tuvimos la oportunidad de conocerle y trabajar con él somos testimonio de un auténtico sacerdote, párroco ejemplar, amigo incondicional, en resumen un gran hombre que dejó huellas y que lamentablemente nos dejó cuando apenas tenía 59 años de edad.

Freddy Criollo Villalobos
26/05/20

Ángel Elías
Ángel Elías
¡Periodista comprometido con la verdad, aún cuando sea relativa!

Deja un comentario