Para regular su uso y buscar la autogestión
Junta administradora temporal se nombró en el estadio de Tabay
La junta administradora temporal comenzará de inmediato su labor de apoyar, supervisar y coordinar los trabajos de recuperación de la instalación en lo que aún resta por hacer, como lo es el servicio de agua, electricidad, reparación de instalaciones sanitarias y terreno de juego
Teniendo como escenario un terreno de juego bastante mejorado por el trabajo de los miembros de la comunidad, se realizó una muy productiva reunión con los dolientes del estadio de softbol de Tabay, en la cual quedó conformada una junta administradora provisional que velará por el rescate definitivo de esta instalación y su uso mediante la autogestión.
Además de practicantes de disciplinas deportivas —que antes de su paralización hacían vida en la instalación construida para los Juegos Deportivos Nacionales Andes 2005—, gente del softbol adulto, kikimbol, actividad física, béisbol infantil, practicantes de fútbol que usan la cancha contigua al estadio de softbol, miembros de la comunidad y consejo comunal del sector estuvieron en la reunión que se realizó en la tribuna del estadio. Así mismo, estuvieron presentes los vigilantes y personal de mantenimiento del Instituto Merideño del Deporte, Actividad Física y Educación Física (Imdafef); su presidente, José Yovanny Rojas; su director técnico, Guillermo Dallas; el alcalde del municipio Santos Marquina, Balmore Otalora, y el presidente del Instituto Municipal de Deporte, Armando Pérez.
El alcalde Otalora agradeció la presencia de los máximos representantes del Imdafef, lo que demuestra su compromiso con el deporte merideño y con el rescate de esta instalación deportiva; también habló el presidente de la institución, José Yovanny Rojas, quien hizo un recuento de la labor que le encomendó el gobernador Ramón Guevara de buscar la sustentabilidad de estas instalaciones deportivas para que puedan mantenerse activas y en las mejores condiciones, a pesar de los escasos recursos con los que cuenta la gobernación.
Recordó los ejemplos del Complejo de Piscinas “Eduardo Álvarez Camacho”, de Ejido; el Complejo “Carlos Maya”, de El Vigía; los estadios “Guillermo Soto Rosa” y Las Américas, en los cuales se han comprometido clubes, asociaciones deportivas, usuarios y el Imdafef, en alianzas que buscan con éxito la autogestión.
Señaló Rojas que la solución para esta instalación es la misma, constituir una junta administradora que vele por su mantenimiento y funcionamiento para que no siga siendo el Estado paternalista el que inyecte recursos —que ya no tiene— y que al cabo de un tiempo el estadio vuelva a estar deteriorado y paralizado.
Después de escuchar a todas las partes —a los representantes de los deportes, de la junta comunal y al presidente del Instituto de Deportes de Santos Marquina, Armando Pérez—, se nombró, con el aval de todos los asistentes, una junta administradora temporal, que comenzará de inmediato su labor de apoyar, supervisar y coordinar los trabajos de recuperación de la instalación en lo que aún resta por hacer, como lo es el servicio de agua, electricidad, reparación de instalaciones sanitarias y terreno de juego.
Conforman la junta provisional, como representante del Imdafef, su presidente, José Yovanny Rojas; por la alcaldía, su director de Deportes, Armando Pérez; por la junta comunal del sector, Ronald Andrade; por el béisbol, Edgardo Farías y José Gregorio Hoyos; por el kikimbol, Yohana Barrios; por el softbol, Antony Bermúdez; por el fútbol, Marcos González, y por la actividad física, Janeth Santos.
Quedó claro que la labor de esta junta es temporal, mientras se redacta y se legitima el documento que establece la junta administradora definitiva, cuando serán escogidas las personas que la integrarán.
Por economía de tiempo —ya que se busca activar lo más pronto posible el estadio—, la junta se reunirá en la oficina del Instituto Municipal de Deportes de Santos Marquina este mismo viernes, a las 9:00 am, para iniciar sus labores. /Ricardo Cabrera