La mitad de Venezuela se quedó sin capacidad para conservar vacunas
5 septiembre, 2021
Historia dorada: Lisbeli Vera gana su segunda medalla de oro en los 200 metros T47
5 septiembre, 2021

En agosto llovió más días y en más cantidad que el promedio histórico registrado

Los datos también indican que se registraron 17 días lluviosos, un poco por encima del promedio de 15,2 días, aunque durante estos ocho meses de 2021 se han medido 96 días acumulados de lluvia

El informe correspondiente al mes de agosto indica que llovió 155,5 milímetros, cifra que supera el promedio de 112,7 mm que se ha registrado históricamente durante los agostos de los últimos 70 años

El departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) reportó en el boletín mensual correspondiente al mes de agosto que en el territorio nacional llovió un promedio de 155,5 milímetros, una cifra que supera el promedio histórico de 112,7 mm.

Los datos también indican que se registraron 17 días lluviosos, un poco por encima del promedio de 15,2 días, aunque durante estos ocho meses de 2021 se han medido 96 días acumulados de lluvia, mucho más que el promedio histórico que marca 74,3 días de precipitaciones acumuladas.

Agosto fue catalogado como mes lluvioso -según los indicadores del departamento hidrometeorológico- con 80,8% de probabilidad de excedencia y debido a que el acumulado de lluvia hasta este mes fue 625,9 mm, superior al promedio de 514,3 mm, lo que sumó dos meses consecutivos muy por encima del promedio.

El 11 de agosto fue el día más lluvioso con un valor registrado de 43,6 mm. En lo que va de 2021 ha llovido todos los meses por encima del promedio, con excepción del mes de abril, por lo tanto el acumulado histórico ya superó al máximo que se había registrado en 1954.

Los datos que se reflejan en el Boletín de Hidrometeorología también son parte de la historia de las graves afectaciones que han sufrido los habitantes de al menos 88 de los 335 municipios de Venezuela que han resultado afectados por las fuertes lluvias.

Para el 25 de agosto, el Ejecutivo Nacional había reportado más de 9 mil familias damnificadas y daños estructurales en 16 carreteras principales y diez puentes.

La situación más grave la sufrieron en la población de Tovar en el estado Mérida. El gobernador de la entidad Ramón Guevara confirmó que más de 17 personas estaban desaparecidas y 1.230 viviendas se encontraban en alto riesgo. Un aproximado de 80 casas se perdieron completamente en la parte norte de Tovar y hasta el 25 de agosto se reportaron 18 personas muertas como consecuencia de los deslaves y derrumbes en diferentes sectores.

En La Guaira, hasta el 30 de agosto, se contabilizaron 26 casas anegadas, una familia damnificada y cinco derrumbes en la carretera Tanaguarena-Carmen de Uria. Según Alirio Antequera, director general de Infraestructura y Servicios Públicos de la alcaldía se habilitó el Centro de Entrenamiento Naval de Catia La Mar para atender a posibles afectados. Hay 120 camas disponibles.

La intensidad de las lluvias activó las alertas de autoridades y cuerpos de seguridad en Mérida, Miranda, Monagas, Bolívar, Vargas, Anzoátegui, Zulia y Táchira, algunos de los estados más afectados en el país debido al clima.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) que para este sábado el pronóstico del clima es de intensas y frecuentes lluvias en la zona del Zulia, Centro Occidente, Centro Norte Costero, Delta Amacuro, Apure y Amazonas y señala que aunque el Huracán Mayor Larry pasará alejado de nuestras costas «pudiera originar efectos indrectos activando la zona de convergencia intertropical».

 

Ángel Elías Sánchez Torres
Ángel Elías
¡Periodista comprometido con la verdad, aún cuando sea relativa!

Comments are closed.

En agosto llovió más días y en más cantidad que el promedio histórico registrado
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, usted acepta nuestra política de protección de datos.
Leer Mas