Henrique Capriles: Es una ganancia que el #22Nov haya «una voz de cambio» en el país
18 noviembre, 2021
Así han sido las Elecciones Regionales durante las dos décadas del chavismo
18 noviembre, 2021

«Buscarles machos y controlar a las cuaimas», la política del alcalde candidato de Sucre

Se supone que las campañas son el mejor rostro de los candidatos, es el momento en el cual sacan sus mejores pintas para la foto, afinan el verbo y ofrecen hasta lo que no tienen. Se supone que la campaña es el mejor mensaje.

Y todo esto se potencia cuando el candidato ya ocupa el cargo y utiliza fondos públicos para derrochar en la campaña con la que busca quedarse durante otro período porque «ahora sí, ahora sí» promete atender problemas de los cuales -según él- nunca se enteró y parecen ser prioritarios.

La respuesta del alcalde y candidato a la reelección en el municipio Sucre del estado Miranda, José Vicente Rangel Ávalos, es convertir en un «chiste» la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, un problema de salud pública que a pesar de estar bajo la sombra del subregistro, debido a que las instituciones del Estado no publican cifras oficiales desde 2016, en apenas nueve meses de 2021 se llevó la vida de 207 mujeres víctimas de feminicidios, la mayoría de ellas asesinadas por sus parejas actuales o exparejas y que ha dejado en orfandad a unos 34.000 niños y adolescentes desamparados, muchos de ellos testigos presenciales de los asesinatos de sus madres.

En un video de la popular red social Tiktok vemos cómo al alcalde Rangel Ávalos le parece chistoso convertir al Instituto de la Mujer del municipio donde pretende quedarse cuatro años más, en un espacio para «buscarles machos a todas las mujeres», seguramente la respuesta que necesitan los familiares de las 30 mujeres asesinadas o las 11 mujeres con lesiones graves que sobrevivieron a un intento de feminicidio, nada más en el mes de septiembre, según el monitoreo realizado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) en lo que va de 2021.

 

Será interesante ver qué tipo de atención tendrán las niñas, adolescentes y mujeres que viven en el municipio Sucre, uno de los más poblados del estado Miranda, entidad que ocupa el primer lugar de feminicidios con 23,3% de los casos reseñados. A juzgar por lo que dice la diputada de la República y primera dama del municipio, Gabriela Chacón, quien se pavonea divertida en el video junto a su esposo el alcalde, se presenta a sí misma como la abogada «que va a controlar a las cuaimas», así que el mensaje queda claro: las víctimas de violencia tendrán que quedarse con sus agresores porque ella va a defender a los hombres que lleguen a la institución.
En poco más de un minuto va quedando clara la política que promueve el alcalde candidato, pero luce menos como un chiste y más como una humillación hacia el trabajo que han asumido las organizaciones feministas y de DDHH en atender a las mujeres que enfrentan la revictimización y el abandono institucional del Estado, el mismo que se predica como «feminista» pero ignora y se burla de un problema que se come a la sociedad desde las entrañas: cada 18 horas una mujer es asesinada, víctima de un feminicidio.
Si así es la campaña del alcalde candidato, no queremos imaginar cómo seguirá la gestión.
Ángel Elías Sánchez Torres
Ángel Elías
¡Periodista comprometido con la verdad, aún cuando sea relativa!

Comments are closed.

«Buscarles machos y controlar a las cuaimas», la política del alcalde candidato de Sucre
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, usted acepta nuestra política de protección de datos.
Leer Mas