Maduro dice que construyeron 79 casas por hora en 2021, ¿quién le cree?
10 diciembre, 2021
Maximiliano Ponce: Se ha normalizado mucho la violación de derechos humanos en Venezuela
10 diciembre, 2021

Rodríguez presenta Ley de Presupuesto 2022 sin mencionar cálculos de inflación, PIB y crudo

Nuevamente, la administración de Nicolás Maduro presenta el Presupuesto de la Nación sin informar las premisas macroeconómicas para el próximo año. En su discurso ante la Asamblea Nacional de 2020 adelantó, sin ofrecer mayores detalles, que se llevará a cabo una reforma tributaria   


La vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó ante la Asamblea Nacional (AN) de 2020 el proyecto de Ley de Presupuesto del ejercicio fiscal de 2022 que, de acuerdo a lo informado por la funcionaria será de un monto de 62.379.454.806 bolívares, es decir, unos 13 mil millones de dólares al tipo de cambio oficial.

Rodríguez continuó el discurso oficial que señala que 77% del presupuesto estará destinado a la inversión social: al sector salud, vivienda y producción. Destacó que se contempla destinar 7.777 millones de bolívares a gastos laborales del sector público, 5.450 millones de bolívares a la plataforma patria y 4.410 millones para bienes y servicios.

«Este presupuesto no representa la totalidad de lo que se necesita porque las sanciones han afectado el capital de pago de la República», dijo desde el Palacio Federal Legislativo este viernes 10 de diciembre.

La también encargada del Ministerio de Finanzas no presentó las premisas macroeconómicas para el próximo año como la tasa de inflación, el tipo de cambio ni del Producto Interno Bruto (PIB). Tampoco mencionó la proyección del promedio del barril de petróleo, así como, los ingresos petroleros y no petroleros esperados para 2022.  

La vicepresidenta destacó que el gobierno se ha propuesto para 2022 nuevas metas estratégicas teniendo como una de sus prioridades el incremento de la producción petrolera que, dijo, este año se obtuvieron buenos números, pese al supuesto bloqueo económico.

Según Rodríguez, la Ley Antibloqueo ha dado sus primeros paso. Tal y como el chavismo ha prometido al cierre de cada año, una vez más la funcionaria aseveró que el 2022 «será de florecimiento», para garantizar mejores ingresos para los trabajadores, consolidar el sistema de protección social y recuperar las capacidades de los servicios públicos.

«En 2022 se dará impulso al motor minería y al motor exportador que como dije en 2021 floreció. Se ampliarán los créditos para la producción alimentaria y de medicamentos. Será el primer año de una nueva era», agregó.

El mismo discurso

Delcy Rodríguez aprovechó su derecho de palabra ante la plenaria para reciclar el discurso de las conspiraciones orquestadas por Estados Unidos y factores de la oposición. Así como también la guerra económico y las políticas imperiales «genocidas contra la ciudadanía.

Aseveró que 24% de los ataques al país han estado dirigido a sanciones financieras y 21% a la industria petrolera. Destacó que prácticamente la mitad  de la economía nacional está bloqueada.

«Se ha pretendido maniatar la operatividad del Estado. 17% de las 502 medidas contra el país están relacionadas al ejercicio de la funciones», dijo la vicepresidenta, pese a que EEUU ha dejado claro que las sanciones se de carácter personal y van dirigidas a la población.

Según Delcy Rodríguez pese al recrudecimiento de las sanciones el 2021 ha sido un año exitoso para la nación, que ha significado para el punto de vista económico una inflexión que perfila crecimiento. Precisó par argumentar su aseveración que este año se han distribuido 130.3 millones de combos de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (de producción nacional), lo que representa más del 40% de incremento con respecto a años anteriores.

Se jactó de que la reconversión monetaria del 2021, junto con la autorización de la circulación del dólar, permitieron recuperar los pagos en bolívares. En este sentido comentó que 80% de los pagos se hacen con la moneda nacional.

«Los que promovieron incursiones mercenarios y articulan sanciones, defienden que Venezuela se dolarice. Solo tres países están dolarizados en el mundo: Panamá, El Salvador y Ecuador. La derecha pretende sumar a Venezuela a esa lista, se quedará con las ganas», dijo por otra parte.

Asimismo, recalcó que no van a permitir que se dolarice la economía de Venezuela. Seguramente ella compra sus trajes Gucci con Petros.

«El bolívar es y seguirá siendo el bastión de nuestra filosofía monetaria. La derecha extremista pretende sumar a Venezuela a la lista de países dolarizados. Se quedarán con las ganas», dijo Delcy Rodríguez durante la presentación la Ley de Presupuesto 2022 ante la AN.

Sostuvo que la nación migró de los precios controlados a los precios acordados a través del dialogo con los sectores productivos y que se implementaron importantes reformas tributarias.

Ángel Elías Sánchez Torres
Ángel Elías
¡Periodista comprometido con la verdad, aún cuando sea relativa!

Deja un comentario