NC
Noticias Confirmadas: 5:30 p. m.
8 octubre, 2019
Noticias Confirmadas: 12:00 m.
9 octubre, 2019

Arquidiócesis de Merida informó sobre la renuncia del Cardenal Porras Cardozo

Mérida, 8 octubre, 2019
En un encuentro con periodistas de la ciudad realizado en la Oficina de Prensa de la Arquidiócesis de Mérida con motivo de los 75 años que cumplirá el Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, el Decreto del Jubileo Arzobispal también se habló de lo que significa llegar a la edad de 75 años y lo que dispone el Derecho Canónico al respecto.
El Pbro. Olivo León, Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Mérida informó que según el Derecho Canónico, canon 401, numeral 1,  “al Obispo Diocesano que haya cumplido 75 años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.
Explicó el Padre Olivo que la norma no prevé una cesación automática del cargo, por lo tanto, no es correcto creer que desde el 11 de octubre el Cardenal Porras Cardozo ya no sea Arzobispo, no, el Cardenal continuará siendo el  Arzobispo de Mérida, es más, el canon ni siquiera obliga, no impone, dice “se le ruega”.
Al presentar el Obispo su carta al Sumo Pontífice, queda en manos del Papa la decisión la cual puede tomar varios años. Tenemos como ejemplo el caso del Arzobispo de Cumaná quien tuvo cinco años más en el cargo después de haber presentado su carta de renuncia.
Lo que se quiere aclarar es que a pesar de entregar la carta de renuncia no quiere decir que el Cardenal Porras Cardozo deje de ser Arzobispo de una vez, continuará siendo Arzobispo hasta tanto que el Santo Padre lo decida lo contrario y nombre un sucesor.
Caso diferente es si existiese en la Arquidiócesis un Obispo Coadjutor, que no es el caso de Mérida, allí si el Derecho Canónico prevé que inmediatamente toma posesión como Arzobispo.
Finalizó diciendo el Pbro. Olivo León que para ellos y los merideños han  tenido una gran suerte al tener a un Gran Pastor a nivel académico, a nivel pastoral, un hombre que se sienta con los campesinos en un potrero a comer o se sienta en el Paraninfo de la Universidad a dar un discurso, es una gran alegría que lo tengamos como Pastor.
Freddy Criollo
Ángel Elías Sánchez Torres
Ángel Elías
¡Periodista comprometido con la verdad, aún cuando sea relativa!

Comments are closed.

Arquidiócesis de Merida informó sobre la renuncia del Cardenal Porras Cardozo
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, usted acepta nuestra política de protección de datos.
Leer Mas