Diputado Luis Loaiza: Tenemos que contribuir a solucionar problemas del venezolano
6 febrero, 2020
Claves | Historia de la detención de los seis ejecutivos de Citgo
6 febrero, 2020

EE UU advierte al régimen de consecuencias si Guaidó no regresa de manera segura

EEUU

Estados Unidos advirtió este jueves al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela que habrá consecuencias si Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, no puede regresar de manera segura al país luego de su visita a Washington como parte de su gira internacional.

«Esperamos que pueda regresar sin ser molestado. Y esperamos que el régimen haga el cálculo, especialmente después de este viaje, de que el apoyo a Guaidó es fuerte. Cualquier acción en su contra se convertiría en un error para el régimen», dijo Elliott Abrams, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela.

«Estamos muy preocupados por eso y esperamos que regrese con seguridad», dijo a los periodistas.

Cuando se le pidió que explicara qué haría Estados Unidos en caso contrario, Abrams se limitó a decir: «Estamos preparados».

Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y casi 60 países que desconocen por fraudulenta la reelección de Maduro en 2018, asistió sorpresivamente el martes al discurso anual del presidente Donald Trump sobre el Estado de la Unión ante el Congreso como invitado especial del mandatario y la primera dama.

Aplastar la tiranía de Maduro

Trump prometió entonces aplastar la tiranía de Maduro, y describió a Guaidó como «un hombre muy valiente que carga consigo las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos». Un día después, Guaidó se reunió en la Casa Blanca con Trump, cuyo gobierno le dio el mismo trato que a cualquier jefe de Estado.

Maduro reaccionó el miércoles, acusando a Trump de conducir a Estados Unidos a un conflicto de alto nivel contra Venezuela y llamó a Guaidó un títere de Washington.

Luego de renovar su mandato como jefe parlamentario y presidente encargado, Guaidó desafió la prohibición de salir del país emitida por las autoridades leales a Maduro. Inició a mediados de enero un viaje que lo llevó a Colombia, Europa, Canadá y Estados Unidos. Busca apoyos para su ofensiva contra Maduro, cuya salida impulsa con miras a encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones «transparentes y libres».

El líder opositor ya salió del país el año pasado y pudo volver pese a las amenazas de arresto.

En diálogo con periodistas luego de reunirse este jueves con el secretario de Estado, Mike Pompeo, Guaidó no respondió sobre si regresaría a Venezuela. Aunque el sábado anunció en un acto en Miami «una gran movilización en Caracas» al volver «en los próximos días».

Consultado si tenía miedo, contestó: «Todos lo tienen. Tenemos hambre».

EL NACIONAL

Comments are closed.

EE UU advierte al régimen de consecuencias si Guaidó no regresa de manera segura
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, usted acepta nuestra política de protección de datos.
Leer Mas