SIP condenó agresiones de colectivos contra periodistas
13 febrero, 2020
II Asamblea Nacional de Pastoral
17 febrero, 2020

Producción petrolera venezolana fue 733 mil bpd en enero, según la Opep

En Enero, la producción de petróleo de Venezuela se mantuvo con respecto a Diciembre, con una variación de 1.000 bpd. Sin embargo, la caída de la producción con respecto a Enero 2019 fue de 417 mil bpd.

El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) indicó que la producción de petróleo se ubicó en 882 mil bpd en Enero. Una caída de 25 mil bpd con respecto a Diciembre 2019.

Asimismo, Venezuela produjo 1,237 millón bpd por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millón bpd -fijada en la reunión de Enero 2016-, aunque en el acuerdo de Enero 2018 Venezuela quedó fuera del nuevo recorte de producción de la OPEP.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la producción de petróleo de Venezuela se mantuvo por el esfuerzo que viene haciendo los socios en las empresas mixtas, como Chevron, Repsol y Rosneft detener la caída del año pasado”. Agregó, que “estas empresas están evadiendo las sancione -impuestas en Enero 2019 por Estados Unidos a Pdvsa- cuando comercializan el crudo y una parte del cash sirve para el servicio de la deuda entre los socios y Pdvsa”.

Además, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en Enero, Venezuela exportó 887 mil bpd de petróleo, según TankerTrackers. Una disminución de 14% con respecto al mes anterior”.

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP indicó que el crudo tipo Merey (marcador de Venezuela) se ubicó en $56,21 el barril en Enero. Un incremento de 12,65% con respecto al mes anterior. Además, por los últimos cuatro meses, el petróleo de Venezuela se cotizó por debajo del resto de los crudos que conforman la cesta OPEP.
Fuente: lapatilla.com / Reuters

Ángel Elías
Ángel Elías
¡Periodista comprometido con la verdad, aún cuando sea relativa!

Deja un comentario