La organización advirtió que el ciclo de siembra de invierno, que inicia el 15 el abril, se verá gravemente afectado si continua la escasez de combustible, necesario para la producción y el traslado de los productos. Al menos 20.000 toneladas de alimentos
Con información de El Nacional
La Alianza por la Seguridad Agroalimentaria de Venezuela planteó el jueves a los ejecutores de políticas públicas una serie de peticiones condiciones para garantizar el ciclo de siembra y cría del invierno de 2021. El acceso al gasoil es la más importante.
“En esta situación de crisis es necesario dar respuestas y en tal sentido solicitamos licencias para importar gasoil, o un plan de contingencia para atender la escasez de combustible en los centros de producción”, dijo el abogado Alexis Algarra, directivo de la Alianza.
Solo se produce 20% de lo que se requiere de demanda interna y es una cifra que ha disminuido por la escasez de diésel. Así lo asegura el dirigente.
Añadió que todos los rubros se encuentran afectados. “En el sector lechero se están perdiendo 3 millones de litros diarios y esta leche es con la que se produce el queso. La situación es grave, son rubros que son perecederos”.
Además de la falta del combustible para la producción, las cosechas se quedan varadas porque 60% de la flota para transportarla está parada sin gasoil.
También indicó que la seguridad personal y jurídica son otros aspectos que el gobierno nacional debe tomar en cuenta. “Sin seguridad no podemos producir”.
Pérdida de alimentos
El presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar, Juan Carlos Montesinos, denunció que el sector primario de la economía requiere entre 20.000 y 25.000 barriles diarios de combustible con el fin de desarrollar las actividades en los centros de producción de alimentos y para trasladar los productos terminados a los centros de distribución.
“Semanalmente se están perdiendo 20.000 toneladas de alimentos en los centros de producción por la escasez de gasoil; hay que atender urgentemente esta crisis pues está en peligro el ciclo de siembra de invierno, así como cientos de miles de puestos de trabajo. Hoy solo se trabaja con el 20% de lo que necesita el sector primario de la economía”, dijo.
“El gobierno debe importar gasoil lo antes posible o corremos el riesgo de quedarnos sin una gota de combustible el 15 de abril. En Venezuela hay un déficit de gasoil enorme”, agregó.
El presidente de la Federación Campesina de Venezuela, Miguel Ulises Moreno, por su parte, alertó que si no se revierte la situación la cosecha norte-verano se perderá en el país, un ciclo que comienza el próximo 15 de abril en el territorio nacional.
“Sugerimos al gobierno tomar las medidas para hacer los intercambios de petróleo por gasoil, traer el combustible necesario y permitir que las asociaciones de productores agropecuarios puedan hacer la importación de acuerdo con sus necesidades. Los rubros como el arroz y el maíz serán los más afectados de persistir esta crisis de suministro de gasoil”, dijo Moreno.
Con información de nota de prensa.