Andrea Rondón: «Estamos en una nueva etapa de la política sistemática de destrucción de la propiedad»
4 abril, 2021
La Escuela Técnica Agropecuaria “Don Luis Zambrano” es una institución adscrita al Gobierno regional y que está al servicio de los jóvenes
Gobierno de Mérida recupera escuela técnica de Nueva Bolivia
25 abril, 2021

Especialistas aseguran que es imposible saber cuánto durará segunda ola de covid-19

La segunda ola de covid-19 en el país se hace cada vez más evidente.

Especialistas consultados por TalCual consideran que para que se comience a observar una disminución de contagios en esta segunda ola de covid-19, es necesario que la población cumpla a cabalidad las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, el lavado constante de manos, el distanciamiento social y cumplir con la cuarentena. En paralelo se deber iniciar una campaña de vacunación masiva

TalCual/Luna Perdomo|Abril 4, 2021

La segunda ola de covid-19 en el país se hace cada vez más evidente. Hospitales y clínicas colapsadas, pedidos a granel en las redes sociales solicitando ayudas económicas para tratamientos, peticiones de oxígeno y familias enteras contagiadas con la enfermedad, son algunos de los indicativos de que los casos positivos van en ascenso.

Para los expertos, la flexibilización durante el carnaval, cuando los ciudadanos salieron a distraerse como si no hubiera pandemia, más la llegada de la variante P.1, contribuyeron a que la segunda ola se instalara; situación que advertían desde el año pasado que ocurriría si no se tomaban las medidas correctas.

covid19.patria.org.ve/estadisticas-venezuela/

¿Cuánto durará la segunda ola de coronavirus? Es la pregunta que hace la población, pero nadie puede predecirlo. “No se puede saber cuánto durará la segunda ola de la pandemia”, asegura sin titubeos la directora de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), Mireya Rincón de Goldswasser.

Segunda ola de coronavirus

La doctora en química considera que mientras Venezuela siga retrasando la vacunación, la nación se mantendrá en una carrera en contra, pues dice que el virus seguirá cambiando y modificándose y “no lo alcanzamos, lo que hace muy difícil decir cuánto va a durar (la segunda ola)”.

De la misma manera, Manuel Figuera, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, sostiene que “no hay manera de estimar nada porque son múltiples las variables que están presentes y que no son evaluables”.

La doctora Goldwasser explica que de acuerdo con los modelos matemáticos que toman en cuenta los datos oficiales de contagiados por covid-19, las personas con neumonías o enfermedades relacionadas con el coronavirus, y los datos del Imperial College de London -el mejor de Europa haciendo modelos matemáticos y los más respetados-, “todos los estudios dan, por lo menos, 25% más (de casos) de lo que dicen los datos oficiales”, indica la especialista.

En cuanto al tema del subregistro, Figuera añade que este es importante, pues a pesar de que ha habido apertura a ciertos sitios privados para realizar pruebas para detectar el coronavirus, estas no entran en la estadística oficial.

Igualmente revela que “el sistema público hace más de cuatro semanas que no toma muestras a los hospitalizados en centros privados, lo que anteriormente se hacía con frecuencia”.

P.1 y la segunda ola

La variante P.1 del coronavirus llevó a que en Manaos, Brasil, donde fue descubierta, más de 70% de la población se infectara y que las reinfecciones ocurrieran entre 25% a 71% de quienes ya habían tenido coronavirus; lo que provocó el colapso de los centros de salud. En este sentido, Manuel Figuera, médico internista infectólogo, recuerda además que en el estado de Paraná, también en Brasil, “ha habido más muertes en las poblaciones entre 20 a 50 años, probablemente atribuible a esta variante”, sostiene.

Al ser interrogado sobre si la P.1 influye directamente en la duración y comportamiento de la segunda ola de la pandemia en Venezuela, el especialista dice que definitivamente sí.

“Es una variante que puede producir reinfecciones, que es mucho más contagiosa, que pudiera ser más letal y, definitivamente, está involucrada en lo que está sucediendo en Venezuela”.

El médico Manuel Figuera afirma que lo que ocurre en este momento en el país es peor que antes. Sostiene que en 2020 había muchos casos, pero que en la actualidad “todo el mundo está enfermo y gente que se enfermó el año pasado vuelve a estarlo”.

“A pesar de que los estudios dicen que esta variante no es tan agresiva, como que sí es muy agresiva”, indica, y agrega que es alarmante la cantidad de personas que están muriendo. «Está muriendo gente joven, gente sana y las personas obesas tienen infecciones severas que tardan mucho para mejorar; y eso no se veía antes”, revela el experto.

Futuro incierto sin vacunas

Al cierre de marzo, a Venezuela solo habían llegado 750.000 dosis de vacunas: 250.000 de Sputnik V y 500.000 de Sinopharm, lo que significa que solo se ha inmunizado a 1,2% de la población, de acuerdo con la data oficial. «Eso no alcanza para nada. Hay que traer como 30 millones de vacunas para poder vacunar a toda la población”, reclama la directora de la Aficman, mientras agrega que en este país lo que hay que hacer es “vacunar, vacunar y vacunar”.

Rincón de Goldwasser recuerda que para que haya inmunidad de rebaño es necesario vacunar por lo menos a 70% de la población; además de hacer un protocolo “que no sea político” sobre quiénes deben ser los primeros en recibir las dosis.

Por su parte, Manuel Figuera se interroga: “¿Qué puede pasar en Venezuela en el futuro?”, y él mismo se responde: “Es totalmente impredecible porque no se está vacunando”.

Igualmente, el infectólogo Figuera explica que la mayoría de los venezolanos, ciudadanos comunes y médicos, desconocen si serán vacunados, si llegarán más dosis, de cuáles y en qué cantidades. No obstante, reitera que “la vacunación puede ayudar a disminuir las nuevas infecciones y evitaría que más profesionales de la salud mueran”.

Combatir la segunda ola de covid-19

Tanto para Figuera como para Goldwasser en el país toda la población debe comenzar a cumplir a cabalidad las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un año, cuando se decretó la pandemia, para que se inicie la disminución de casos.

“Si se hace lo adecuado, las epidemias ni siquiera van a tener rebrotes”, afirma el vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Ambos expertos reiteran que es necesario limitar lo más posible la circulación de las personas en la calle, usar obligatoriamente mascarillas, mantener el distanciamiento de al menos dos metros, lavarse constantemente las manos, aumentar la capacidad de diagnóstico, fortalecer el sistema público de salud, controlar los ingresos por las fronteras y, sobre todo, vacunar de forma masiva a la población.

Del mismo modo, Manuel Figuera considera necesario tener una data más cercana a la realidad; es decir, “que refleje realmente el número de enfermos o muertes que ocurren para que las personas no tengan una falsa sensación de seguridad”. Dice que aún en el país se desconoce el número de pruebas que se hacen por día.

El llamado que hacen los expertos a las autoridades nacionales es ser consecuentes con las medidas, planificar y buscar a los que más saben para hacer lo adecuado y combatir a la covid-19. “Debemos solucionar esto”, concluye el infectólogo Manuel Figuera.

Ángel Elías Sánchez Torres
Ángel Elías
¡Periodista comprometido con la verdad, aún cuando sea relativa!

Comments are closed.

Especialistas aseguran que es imposible saber cuánto durará segunda ola de covid-19
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, usted acepta nuestra política de protección de datos.
Leer Mas