Otro coqueteo autoritario desde Miraflores
14 diciembre, 2021
Convocatoria CLADEM
20 abril, 2022

Bloqueos digitales a medios e impedimentos de coberturas marcaron 2021 según el CNP

Hay 11 comunicadores sociales con causas abiertas en tribunales, sin que sus casos avancen bajo debidos procesos. «Estamos en una situación crítica en materia de libertad de expresión y observamos como se ha desarrollado toda una política contra periodistas y medios para silenciar la información», aseguró Edgar Cárdenas, secretario general del CNP Caracas


El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) contabilizó 251 agresiones a trabajadores de la prensa y medios de comunicación durante 2021, donde los bloqueos digitales a portales web y los impedimentos de cobertura fueron los hechos más denunciados.

Edgar Cárdenas, secretario general del CNP seccional Caracas, reiteró que las plataformas digitales fueron el foco de ataques debido a la dinámica impuesta por la pandemia. 55 medios de comunicación reportaron haber sido víctimas de distintos tipos de bloqueos.

El mayor número de agresiones se concentraron en Caracas, Zulia, Anzoátegui, Táchira y Barinas. También hubo un pico de vulneración al ejercicio durante las megaelecciones del 21 de noviembre de 2021: De 46 impedimentos de coberturas periodísticas, 35 casos ocurrieron ese domingo.

La Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), los grupos de civiles afectos al oficialismo, las policías regionales y funcionarios de la administración pública figuran como los principales agresores.

Según el recuento que hizo el CNP, 18 periodistas sufrieron detenciones arbitrarias, 27 fueron intimidados, nueve emisoras radiales fueron obligadas a cerrar, tres registraron robos de equipo, a siete se los decomisaron y 10 programas de radio fueron cerrados por órdenes superiores.

Dos reporteros sufrieron agresiones físicas, mientras que 28 periodistas de todo el país denunciaron actos de hostigamiento, 22 sufrieron amenazas y 13 fueron víctimas de amedrentamiento en sus labores.

También se documentó un ataque a la sede física de medios de comunicación y la invasión de una sede gremial.

Edgar Cárdenas recordó el cierre de VPITV, la expropiación de la sede del diario El Nacional, la invasión de la sede del CNP Sucre por la división contra la delincuencia organizada de la policía de esa entidad, como algunos de los casos que se registraron este año.

Además, destacó que hay 11 comunicadores sociales con causas abiertas en tribunales, sin que sus casos avancen bajo debidos procesos.

«Estamos en una situación crítica en materia de libertad de expresión y observamos como se ha desarrollado toda una política contra periodistas y medios para silenciar la información, no solamente a través de una estrategia de persecución, sino usando recursos de naturaleza jurídica que terminan  legitimando la censura y criminalizando la opinión», afirmó.

Ángel Elías Sánchez Torres
Ángel Elías
¡Periodista comprometido con la verdad, aún cuando sea relativa!

Comments are closed.

Bloqueos digitales a medios e impedimentos de coberturas marcaron 2021 según el CNP
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, usted acepta nuestra política de protección de datos.
Leer Mas