EEUU y UE son prudentes sobre el Poder Electoral mientras tantean escenarios
24 mayo, 2021
Amnistía Internacional expresó preocupación por la retirada de Argentina de la denuncia contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI)
«Sorprendente y alarmante»: Amnistía Internacional preocupada por retiro de Argentina en denuncia contra el régimen de Maduro en la CPI
28 mayo, 2021

Manuel Narváez: Dirigencia opositora debe darse cuenta de que el país va a elecciones

El director de planificación y desarrollo territorial de Nueva Esparta, Manuel Narváez, asegura que es a través de las primarias para elegir a los candidatos de la oposición para las próximas megaelecciones que se garantizará la unidad que pueda derrotar a los abanderados del chavismo

José Luis Carrillo|Mayo 23, 2021

Cada entidad del país tiene su propia realidad, que genera sus necesidades y dinámicas y que muchas veces no están en sincronía con las orientaciones que se pretenden dar al país como un todo. Hace cuatro años, el estado Nueva Esparta acudió a las urnas y eligió a un gobernador opositor, cuando el sector que adversa al gobierno de Nicolás Maduro se encontraba dividido a nivel nacional, debatiéndose entre ir y no ir a los comicios.

Hoy, aun cuando no se ha propiciado un cambio político nacional, en muchos estados se viene notando la disposición de intentar cambiar la realidad regional y local para superar el estancamiento y abrir oportunidades de inversión y empleos bien remunerados, enmarcado en una estrategia de recuperación de espacios que también pueden servir para ejercer presión a nivel nacional.

En Nueva Esparta, las elecciones de gobernadores, legisladores estadales, alcaldes y concejales comienza precisamente a verse como una oportunidad para intentar dar un vuelco a nivel local a la situación de la economía. El economista y especialista en planificación estratégica situacional Manuel Narváez, aboga por que que se destranque el juego político y la oposición pueda dar los pasos para que las comunidades elijan a sus abanderados, aprovechando con esa unidad la oportunidad electoral de recuperar esos espacios.

Narváez: hay una realidad de cada estado

“Esperamos que nacionalmente se desaten los nudos. Hay un tema que pareciera que desde Caracas no se percibe, y es que el país está compuesto por regiones que respiran y tienen su dinámica y expectativas. Pareciera que eso no se está tomando en cuenta de cara al reto que ya existe. Están más preocupados, tengo la impresión, de lo que va a ser la recepción de López Obrador en México que lo que está pasando en Nueva Esparta”, precisó quien actualmente se desempeña como director de planificación y desarrollo territorial de la entidad.

-¿Cuál es la situación en general en el estado Nueva Esparta y los factores que más han incidido en ella?

-Tenemos un régimen impreciso de 7×7, una semana (cuarentena) radical y otra flexible que parece que son iguales en la práctica cotidiana. Afortunadamente acá la segunda oleada (de la covid-19) no ha sido tan fuerte y hay una cierta normalidad dentro de la anormalidad. El tema es que económicamente la isla está colapsada, la pesca y el turismo son las principales actividades y se han visto afectadas por el régimen; también la situación de vuelos restringidos tiene consecuencias, pero principalmente esta situación de semana flexible e inflexible, que a veces cambia de la noche a la mañana es lo que genera que el turismo está paralizado. Eso golpea muy fuerte a la isla, a los neoespartanos.

-Sobre los servicios públicos los usuarios reportan constantemente numerosas fallas

-La electricidad es una calamidad, se producen muchos cortes no programados. Antes teníamos una cierta regularidad en el plan de administración de cargas, pero en las últimas semanas ha habido interrupciones del servicio que causan toda la incomodidad. Y con respecto al agua, hay ciclos de más de 40 días y poblaciones que sufren, se surten con un camión que de vez en cuando llega.

-Usted ha hablado anteriormente del problema de abastecimiento de gasolina. ¿Cómo marcha el tema del suministro?

-Hay una programación mediante la cual la subsidiada puede ser adquirida cada 15 días, unos 30 litros, y quedan luego las que venden en dólares para quienes puedan tenerlo. La situación es complicada, hay mucha gente que se para de madrugada a hacer la cola, pero como no hay actividad económica, parece que 30 litros como que es suficiente para muchos.

-Usted ha respaldado el planteamiento de importar combustible ¿En qué consiste la propuesta?

-Es una propuesta de la Cámara de Comercio y un grupo de empresarios de la región que han desarrollado contactos con sectores internacionales, así como con Pdvsa. Hay una disposición completa para asumir la distribución de gasolina por medios privados como un negocio. Es factible en términos de la logística y condiciones financieras.

Primarias garantizan unidad

Con miras a las megaelecciones del 21 de noviembre, Manuel Narváez insiste en que deben realizarse primarias para que sean los propios electores los que decidan sus abanderados. Asegura que ya hay un ambiente electoral en la isla.

“El gobernador Alfredo Díaz anunció que va a participar en el proceso comicial, va a optar a la reelección. Él tiene la propuesta que no es posible para nadie de la oposición lograr la victoria si no hay unidad y su propuesta es que, para lograr unidad en ausencia de consensos, se deben celebrar primarias.

-¿Primarias para todos los cargos a elegir?

-No veo otra alternativa. Si la premisa es ‘queremos derrotar al chavismo’, y eso solo se logra con unidad, el único camino es con primarias.

-Faltan seis meses para las elecciones, ¿estima usted que hay tiempo para realizar primarias?

-Deberían realizarse en junio, alargando la cosa la primera quincena de julio. En términos de la logística y capacidad organizativa, en Nueva Esparta es prácticamente sencillo hacerlo, es un estado relativamente pequeño comparado con otros, cuenta con buenas vías de comunicación y hay excelentes posibilidades de tener un grupo humano capaz de desarrollar el proceso. Lo único que falta es que la oposición democrática se ponga de acuerdo para ver qué se va hacer.

-¿Qué observa en cuanto al ánimo de la población por ir a votar?

-Aquí en La Asunción la gente está pensando quién va a ser el próximo alcalde, eso de ‘yo no participo hasta que no haya condiciones perfectas’ está limitado a algunos sectores de la población; en términos generales, si uno va a las poblaciones de la isla encuentra que hay una disposición y un cierto convencimiento de que es útil y deseable para que esa persona que es el alcalde sea alguien que se conozca.

Programas sociales focalizados

Manuel Narváez indicó que en Nueva Esparta ya hay un proceso de campaña o de precampaña, como se podría llamar. «Está la del que fue gobernador, Manuel Rodríguez, quien está en campaña abierta, y el gobernador actual está haciendo su esfuerzo. Hay un ambiente electoral dentro de las condiciones anormales que atraviesa el país«.

-¿Cuáles serían las necesidades específicas de La Asunción

-Hay que hacer un esfuerzo por atender los focos de incendio que están creciendo. Pero lo principal es el tema social. La Asunción tenía uno de los índices de desarrollo humano más alto del país, pero actualmente hay sectores de miseria y hay que tomar en serio el diseño de programas sociales focalizados, no el carnaval al que acostumbra el chavismo. Hablamos de programas focalizados que atiendan de verdad a quienes necesitan auxilio.

Advirtió Manuel Narváez que la política del chavismo es propiciar la escisión, la ruptura, y que eso tiene que terminar para que se puedan impulsar las acciones que correspondan para generar el bienestar de la comunidad. “En términos de la alcaldía, que es relativamente pequeña, un tema que se ha descuidado es la seguridad de la tierra, por eso hay que desarrollar un sistema catastral diferenciado, automatizado”.

-¿Los dirigentes nacionales de la oposición han ido por allá, conocen la realidad y el sentir de la población?

-El reclamo es que se tome en cuenta que el país es diverso y respira de manera distinta en cada región. El cuerpo nacional está compuesto por distintas expresiones regionales que tienen su dinámica. En este momento ese país nacional está marchando de cara a este compromiso que es el 21 de noviembre.

Finalmente, Manuel Narváez expresó que el gran proyecto para el país es el cambio de enfoque en términos de políticas públicas. “Venezuela debe avanzar hacia una economía postrentística y postpetrolera, cambiar la conducta de ese Estado paternalista que ya no es más viable por uno que se convierta en socio de componentes de los estados, bajo el concepto de gobernanza, orientado hacia el desarrollo sostenible. Eso lo que hemos estado desarrollando aquí en Nueva Esparta, donde hay buenas relaciones con sectores productivos. Evidentemente los nudos están demasiado fuertes, pero hay potencial y se ha avanzado.

Ángel Elías Sánchez Torres
Ángel Elías
¡Periodista comprometido con la verdad, aún cuando sea relativa!

Comments are closed.

Manuel Narváez: Dirigencia opositora debe darse cuenta de que el país va a elecciones
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, usted acepta nuestra política de protección de datos.
Leer Mas