«Hay que prepararse para la negociación, las elecciones y seguir siendo oposición»
17 junio, 2021
IAHULA reprograma citas y cirugías electivas a pacientes y usuarios
17 junio, 2021

Venezuela es el país menos pacífico de Sudamérica, reveló estudio

Agencias|Junio 17, 2021

En el estudio divulgado por el IEP, Venezuela se posicionó en el puesto 152 de los 163 países que participaron en la investigación sobre la paz

El Instituto de Economía y Paz (IEP) divulgó este jueves 17 de junio su informe anual en el que reveló que Venezuela es el país «menos pacífico» de Sudamérica y es considerado uno de los más peligrosos del mundo.

Según el dossier, procesado por la agencia EFE, se evalúa la situación de 163 países y abarca el 99,7% de la población del mundo. Se reveló que el nivel medio de paz decreció en 2020 en un 0,9% al haber encontrado que seis países suramericanos registraron deterioros frente a cuatro.

Steve Killelea, fundador del Instituto de Economía y Paz, indicó que ninguno de los países sudamericanos figura en los primeros 50 más pacíficos y eso obedece a que se registró un incremento en las manifestaciones violentas y el deterioro de las relaciones entre los países de la región.

En el caso de Venezuela, el estudio posicionó a nuestro país en el puesto 152 de los 163 que conformaron la investigación; por lo que se considera que es el menos pacífico de Sudamérica y uno de los más peligrosos del mundo.

El principal motivo fue el aumento en 2020 del «terrorismo polítivo», sumándose elementos como el incremento de las violaciones de derechos civiles y políticos junto a los altos niveles de corrupción y represión de la administración de Nicolás Maduro.

Por otro lado, registró un descenso en los niveles de homicidios y descenso de fallecimientos producto del conflicto interno político que hay en el país.

En contraposición, Uruguay resultó ser la nación más pacífica de la región pero sí evidenció que hubo el mayor deterioro de la paz de toda Sudamérica. Su marcador se resintió -en un 6,8%- por el aumento de la inestabilidad política, crimen violento y manifestaciones violentas.

Argentina, de acuerdo al fundador del Instituto de Economía y Paz, Argentina registró “el mayor incremento de paz de la región” y se sitúa en segundo lugar -y 68 del mundo-.

Mientras, la paz en Centroamérica y el Caribe decreció ligeramente en 2020 -con un deterioro en su marcador del 0,75%- y de los 12 países de la región, nueve empeoraron.

Tan solo Nicaragua, Haití y Guatemala registraron mejoras y Honduras experimentó el mayor deterioro en general a nivel regional, y el tercero más grande de cualquier país. Costa Rica se mantuvo como el más pacífico de la zona aunque » se notó un creciente impacto del terrorismo y un mayor gasto militar”.

Con información de El Carabobeño

Ángel Elías Sánchez Torres
Ángel Elías
¡Periodista comprometido con la verdad, aún cuando sea relativa!

Comments are closed.

Venezuela es el país menos pacífico de Sudamérica, reveló estudio
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, usted acepta nuestra política de protección de datos.
Leer Mas