Américo de Grazia: Hay una oposición lamentablemente desconcertada
9 agosto, 2021
Francisco Alfaro Pareja: Ni gobierno ni oposición podrán gobernar solos
16 agosto, 2021

Misión ONU actualizó cifra de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo

La misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país emitió este domingo una nueva actualización sobre la cantidad de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo

Según un informe difundido por el Grupo de Trabajo de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, “de no haber una solución política, económica y social al corto plazo, se estima que podría haber más refugiados venezolanos que sirios”

La misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país emitió este domingo una nueva actualización sobre la cantidad de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo.

En su estudio realizado hasta julio de 2021, señalaron que aproximadamente 4.6 millones de venezolanos se encuentran regados por América Latina y el Caribe, mientras que el total de refugiados criollos por el mundo está muy cerca de alcanzar los 6.000.000 millones, gracias a la grave crisis que afecta al país desde hace unos años.

Indicaron que los países de mayor recepción de migrantes venezolanos, se encuentra Colombia con más de 1.700.000 refugiados, seguido de Perú con una cifra cercana al millón; Chile y Ecuador con más de 400.000; y por último Brasil con 261.000 venezolanos.

Por su parte, naciones como Panamá, México, Argentina y Republica Dominicana, superan los 100.000 connacionales venezolanos en su territorio. Mientras que Trinidad y Tobago, Costa Rica y Guyana se encuentran cerca de los 30.000 ciudadanos de Venezuela refugiados. “Uruguay, Bolivia, Curazao y Aruba superan los 10.000 migrantes venezolanos”, indicaron en su publicación de la red social Telegram.

Señalaron que cerca de 1.000.000 de connacionales residen en otros países del mundo.

El comisionado de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de los migrantes venezolanos, David Smolansky, alertó el pasado 4 de agosto que la proyección que manejan para el primer trimestre de 2022 es que el número de migrantes y refugiados que salen de nuestro país podría aumentar de 5,6 a 7 millones.

En entrevista concedida a VivoPlay, Smolansky especificó que estas estimaciones dependerán de dos variables: Si las condiciones en Venezuela continúan empeorando en rubros como la emergencia humanitaria, la inseguridad, la violación de los DDHH, las fallas de los servicios públicos, entre otros; y si existe una reapertura de las fronteras, que se encuentran cerradas actualmente por la pandemia.

Aclaró que estas proyecciones son solo eso, por lo que pueden cumplirse de forma concreta o no. En ese sentido, manifestó que no desea seguir viendo que más de nuestros nacionales sigan huyendo de Venezuela por las condiciones de vida que se registran en el país, que produce la separación de las familias y que muchos tengan que reinventarse fuera de nuestras fronteras.

Según un informe difundido por el Grupo de Trabajo de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, “de no haber una solución política, económica y social al corto plazo, se estima que podría haber más refugiados venezolanos que sirios”.

Ángel Elías Sánchez Torres
Ángel Elías
¡Periodista comprometido con la verdad, aún cuando sea relativa!

Deja un comentario