Gobierno aplica aranceles a rubros que deben importarse por insuficiente producción local
21 agosto, 2021
EEUU sale de Afganistán debilitado y sin rastros de la gobernanza que prometió crear
21 agosto, 2021

Nueve de cada 10 adultos mayores en Venezuela viven en pobreza

Convite señaló que una de las informaciones que más llamó la atención es que 66% de los adultos mayores consultados afirmó que extraña comer pescado, pues sostienen que «por los altos costos no pueden tener acceso a este alimento».

Convite señaló que una de las informaciones que más llamó la atención es que 66% de los adultos mayores consultados afirmó que extraña comer pescado

La organización no gubernamental Convite presentó su informe anual sobre el acceso a la salud y el envejecimiento poblacional en el país en el cual encontraron que 86,9% de las personas mayores en el país viven en situación de pobreza.

La directora de proyectos de Convite, Francelia Ruíz, indicó que «86,9% de las personas mayores en nuestro país viven en situación de pobreza». De la misma manera, detalló que en 2020 entrevistaron a 1.202 personas mayores en el país y encontraron «datos alarmantes», como que 42% de las personas consultadas «dicen haber tenido que reducir las porciones de comida».

De las más de 1.000 personas consultadas, «20% dijo que come carne solo una vez cada 15 días y, además, solo 9% de los encuestados dijo que logra cubrir su requerimiento básico».

La investigadora de Convite señaló que una de las informaciones que más llamó la atención es que 66% de los adultos mayores consultados afirmó que extraña comer pescado, pues sostienen que «por los altos costos no pueden tener acceso a este alimento».

Ruíz recordó que la pensión de los adultos mayores en Venezuela no supera los dos dólares mensuales, para este viernes 20 de agosto con el precio del dólar paralelo representa $1,6; y muchos de ellos tienen que acceder a medicamentos para tratar enfermedades comunes, como hipertensión o diabetes y estos tienen precios elevados.

Convite también hizo referencia al índice de escasez de medicinas que se hace evidente desde 2016 y dijo que este se ha reducido, debido a que el Estado ha levantado restricciones sobre la industria farmacéutica; sin embargo, a pesar de que hay más medicamentos en el país, no todas las personas pueden costearlos.

Según indicó la ONG, el «último índice de escasez general (de medicamentos) se ubicó en 43,6% para hipertensión, diabetes, infecciones respiratorias agudas, diarreas, depresiones y convulsiones».

 

Ángel Elías Sánchez Torres
Ángel Elías
¡Periodista comprometido con la verdad, aún cuando sea relativa!

Deja un comentario