«Revisión» de resultados del PSUV busca revertir estrepitosa derrota de Diosdado Cabello
16 agosto, 2021
Gobierno aplica aranceles a rubros que deben importarse por insuficiente producción local
21 agosto, 2021

MUD pide al G4 decidir sobre el #21N: «No habrá tiempo para hacer las postulaciones»

De acuerdo con los cálculos de los dirigentes que administran la tarjeta y los símbolos de la MUD, para dar forma a las postulaciones opositoras unidas, habría que trabajar como mínimo 10 horas durante seis días continuos, para que logísticamente sea posible.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ahora en control de José Luis Cartaya ante los ojos del Consejo Nacional Electoral (CNE), dirigió un mensaje interno a los partidos opositores mayoritarios que conforman el G4.

El mensaje advierte que el tiempo se acaba para definir las postulaciones de la alianza opositora a las elecciones regionales y municipales que se celebrarán el 21 de noviembre, cuando restan apenas nueve días para que cierre el proceso de inscripción de candidatos.

De acuerdo con los cálculos de los dirigentes que administran la tarjeta y los símbolos de la MUD, para dar forma a las postulaciones opositoras unidas, habría que trabajar como mínimo 10 horas durante seis días continuos, para que logísticamente sea posible.

«Todo eso sin distracciones como la caída de la internet, bajas de luz e imponderables. Un minuto perdido es una posible postulación que no se haga», alertan.

También destacan los aspectos técnicos del proceso de postulaciones. El mecanismo no es simplemente determinar nombres, sino elaborar maquetas complejas que requieren tiempo y esfuerzo, además de un trabajo mancomunado entre todos los partidos que acudan a los comicios.

«La paridad y alternabilidad debe ser exacta o no se dan por recibidas todas las postulaciones. Además, las sustituciones son hombres por hombres y mujeres por mujeres, en la misma postulación y el lugar en el que se hizo. Por eso la maqueta debe ser validada antes de hacer las postulaciones», detallan.

Errores en este proceso pueden generar un rechazo por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y, por lo tanto, el cargo se perdería para los partidos del G4 y para la tarjeta de la MUD.

Destacan además el mecanismo mediante el cual las tarjetas se adherirán para apoyar a los partidos que acudan juntos. El mecanismo consiste en que el partido que se postule primero será el principal, y los demás se adherirán para ofrecer apoyo.

«Si un partido se postula antes que la tarjeta MUD, haría que la MUD pase a ser un partido adherente y deje de ser principal. Por ejemplo, si un partido postula en un estado determinado y es la misma maqueta que debe postular la MUD, el partido que se inscriba primero es el principal», acotan.

Por este motivo, resaltan que los liderazgos políticos deben decidir las alianzas y dejar en claro que los partidos adherentes necesariamente deben presentar maquetas idénticas, así como determinar cuáles partidos no podrán adherirse a tarjetas principales.

Finalmente, aclaran que es importante que los candidatos utilicen la tarjeta de la MUD para poder justificar los recursos empleados en el proceso electoral.

La MUD actual

Después de su éxito arrasador en las elecciones parlamentarias del 2015, que constituye el mayor éxito de la oposición desde que el chavismo llegó al poder, la MUD sufrió un proceso de judicialización. El Tribunal Supremo de Justicia ordenó en 2018 excluir la tarjeta de las controversiales elecciones presidenciales de 2018.

El TSJ consideraba que la tarjeta contrariaba el reglamento electoral, que no permite la doble militancia. En este sentido, ordenó al CNE excluir la validación de la MUD, al considerarla «una coalición de partidos, algunos ya renovados, y otros en vías de hacerlo».

Tres años más tarde, el TSJ rehabilitó la tarjeta y los símbolos de la MUD para participar en el venidero proceso electoral. Sin embargo, la tarjeta le fue entregada a quienes la administraban al momento de ser judicializada.

Por este motivo, a ojos del CNE, el representante oficial de la MUD es José Luis Cartaya, el secretario general del partido. Internamente, está presidido por Ramón José Medina y la directiva la completan Luis Aparicio, Óscar Barreto y Edmundo González.

Ángel Elías Sánchez Torres
Ángel Elías
¡Periodista comprometido con la verdad, aún cuando sea relativa!

Deja un comentario