Raúl Cubas: Hasta que no se juzgue a los altos mandos, no se estará en el camino correcto
12 diciembre, 2021
El gallo rojo, por fin, volvió a cantar con amplitud
14 diciembre, 2021

Fiscal de la CPI ratifica que su investigación “trata de abordar la impunidad” en Venezuela

El fiscal Karim Khan reiteró que el trabajo de su oficina “es seguir la evidencia, ver cuál es la realidad, ver si se han cometido crímenes bajo el Estatuto de Roma (la carta fundacional de la CPI). Y si se han cometido crímenes, ver si las pruebas revelan quién es el responsable”


El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo este 6 de diciembre que su investigación en Venezuela por supuestos crímenes de lesa humanidad “no está en el negocio de un cambio de régimen”.

La Fiscalía de la CPI “solamente trata de abordar la impunidad e investigar de forma independiente”, añadió Khan durante la Asamblea de Estados Partes de la CPI, que se celebra anualmente y arrancó este lunes en La Haya.

La investigación de la Fiscalía de la CPI, aprobada durante la firma de un memorando de entendimiento el pasado 3 de noviembre en Caracas, comprende los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en territorio venezolano al menos desde 2017, aunque tampoco se descarta que se amplíe a años anteriores.

“Sobre la base de la complementariedad, espero un diálogo constructivo y sostenido con Venezuela para abordar la impunidad en los procesos nacionales”, dijo Khan, quien reiteró que todavía “no hay objetivos predeterminados, no puede haberlos” y “tampoco resultados preconcebidos”.

Justamente el principio de complementariedad es la base del memorando de entedimiento firmado por Khan y la administración de Nicolás Maduro. Se establece que Venezuela adoptará “todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de la justicia, de acuerdo a estándares internacionales y el apoyo y compromiso activo” de la CPI.

El fiscal Khan reiteró que el trabajo de su oficina “es seguir la evidencia, ver cuál es la realidad, ver si se han cometido crímenes bajo el Estatuto de Roma (la carta fundacional de la CPI). Y si se han cometido crímenes, ver si las pruebas revelan quién es el responsable”.

También manifestó su deseo de volver a Caracas el próximo año para “promover la interacción” con las autoridades venezolanas. Dicha interacción está relacionada con el mandato “esmerarse por concertar medios y mecanismos que contribuyan eficazmente a loa esfuerzos de Venezuela para llevar a cabo auténticas actuaciones nacionales de conformidad al Estatuto de Roma”.

Con información de EFE

Ángel Elías Sánchez Torres
Ángel Elías
¡Periodista comprometido con la verdad, aún cuando sea relativa!

Deja un comentario