La pandemia está generando un estrés potencialmente mortal a los gatos
9 septiembre, 2021
Operador ruso trajo los primeros 400 turistas de Rusia a Nueva Esparta
17 septiembre, 2021

En sesión exprés, AN oficialista sancionó Ley Orgánica de Amparo y otras tres leyes

Para la sesión, el Parlamento agendó la segunda parte de la discusión del paquete de leyes que inició en la jornada del 16 de septiembre.

La Asamblea Nacional (AN) oficialista sancionó la Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal durante la sesión especial de este viernes 17 de septiembre. La jornada fue rápida e incluyó otras tres leyes

A la una de la tarde, la Asamblea Nacional (AN) oficialista sancionó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Interés Público. Fue el primero de los cuatro proyectos aprobados en la sesión especial, de este viernes 17 de septiembre, como parte del paquete de leyes a las que el Parlamento madurista le puso el acelerador, como quedó ratificado en el ritmo de la jornada, dentro de la llamada reforma judicial.

Para la sesión, el Parlamento agendó la segunda parte de la discusión del paquete de leyes que inició en la jornada del 16 de septiembre. Según Jorge Rodríguez, «son leyes para afianzar garantías, derechos procesales y derechos humanos de los venezolanos».

Menos de 20 minutos después de aprobarse el primer instrumento, la AN sancionó la segunda ley del día: La Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal. El presidente del Parlamento oficialista, Jorge Rodríguez, felicitó a los diputados por la nueva ley y aseveró que, en el futuro, los ciudadanos agradecerán la «sapiencia» del Parlamento madurista.

«Yo creo que de las leyes aprobadas, la Ley de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal adquiere singular importancia porque va directo al respeto y el derecho de los ciudadanos ante cualquier situación errática en la administración de justicia», puntualizó Jorge Rodríguez.

Se conoció que la ley prevé la protección, respeto, goce y ejercicio de los derechos humanos y garantías constitucionales a la libertad y seguridad personal mediante la acción de amparo constitucional, «conforme a los principios de irrenunciabilidad, indivisibilidad, interdependencia y progresividad de los derechos humanos».

Además, la Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal fija la posibilidad de que, donde no funcionen Tribunales Especializados con competencia en amparo, o aún existiendo, y cuando se generen situaciones excepcionales que impidan su funcionamiento, «la acción de amparo se podrá interponer ante cualquier jueza o juez de la localidad».

Durante la corta sesión, la siguiente ley sancionada por la AN oficialista fue la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Estatuto de la Función Policial.  Para esto, el Presidente de la AN madurista insistió en que se trata de leyes garantistas.

Por su parte, el diputado Earle Herrera puntualizó que se hizo una amplia consulta a diferentes sectores sociales del país sobre el  Proyecto de Ley para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, también aprobada este viernes 17 de septiembre.

En la sesión del jueves 16 de septiembre, el Parlamento madurista había sancionado la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y otras cuatro leyes para la reforma judicial: El Código Orgánico Penitenciario, la Ley de Protección de Víctimas y Testigos, la reforma del Código Orgánico de Justicia Militar (COJJ) y la reforma de la Ley del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación.

Ángel Elías Sánchez Torres
Ángel Elías
¡Periodista comprometido con la verdad, aún cuando sea relativa!

Comments are closed.

En sesión exprés, AN oficialista sancionó Ley Orgánica de Amparo y otras tres leyes
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, usted acepta nuestra política de protección de datos.
Leer Mas