Las fallas en el Banco de Venezuela se registran desde la tarde del 15 de septiembre y hasta el momento no hay explicación de qué ocurre
El Banco de Venezuela publicó un escueto comunicado este viernes 17 de septiembre en sus redes sociales para ofrecer disculpas a sus clientes por las fallas en su plataforma, que ya registra casi 48 horas, y para afirmar que se encuentran trabajando lo más rápido posible para restablecer el servicio.
«Sabemos que nuestros servicios son vitales para tu cotidianidad. Por eso, todo el equipo humano del BDV está abocado a restaurar el funcionamiento óptimo de la plataforma. Reiteramos disculpas por los inconvenientes ocasionados», dice el texto sin dar mayor explicación de qué es lo que ocurre.
Esta entidad bancaria tiene en su haber más de 14 millones de clientes. De acuerdo con datos del mes de julio reseñados por Banca y Negocios, el Banco de Venezuela tiene la mayor cartera de crédito del sistema, por un monto de 213.288.986.434 miles de bolívares, equivalente a 18,5% del total.
Entendemos las implicaciones de esta afectación, por ello todo un equipo humano trabaja sin descanso en la restitución de nuestros servicios financieros
Reiteramos nuestras disculpas 🙏 pic.twitter.com/dsF49a8eKt
— Banco de Venezuela (@BcodeVenezuela) September 17, 2021
Durante la mañana del jueves 16 de septiembre, la falla registrada en la plataforma del Banco de Venezuela desde la tarde del miércoles 15 evitó que en las agencias de esa institución financiera de todo el país pudieran prestar servicio comercial a sus clientes, quienes acuden en muchas oportunidades para sacar efectivo en las semanas flexibles, lo que paralizó el funcionamiento de la entidad bancaria.
Operaciones como el retiro de efectivo por taquillas, pago con las tarjetas de crédito y débito, transacciones a través de pagomóvil, venta y la compra de divisas en su página web, transferencias, entre otros, se vieron afectados. Usuarios en las redes sociales expresaron su descontento.
Usuarios del Banco de Venezuela reportan caída de plataforma.
"No pasa el punto, no abre el portal". Declaró uno de los clientes de dicha entidad. pic.twitter.com/cLbVuTfjlE
— Mobile H+ 🌐 (@MobileHPlus) September 15, 2021
CONFIRMADO:
Se incendiaron las tarjetas de la sala de Servidores Madre del Banco de Venezuela, los aires acondicionados de la sala de Servidores no funcionan desde hace meses, dentro de 48 horas posiblemente se restaure el servicio.
Ineficiencia Madurista#bancodevenezuela— Nelsored Gonzalez (@NelsoredG) September 16, 2021
Ante esos problemas, el Banco de Venezuela había emitido un comunicado la mañana del jueves 16 para informar que estaban trabajando para el restablecimiento de la plataforma y por ende, no se prestó servicio comercial en las agencias.
📢¡Atención!
Estimados usuarios trabajamos para reestablecer nuestra plataforma en las próximas horas. Asimismo informamos que hoy jueves #16Sep nuestra red de oficinas no prestará servicio comercial
Ofrecemos disculpas por los inconvenientes ocasionados pic.twitter.com/LsFq2r8Jty
— Banco de Venezuela (@BcodeVenezuela) September 16, 2021
Corrió un rumor por las redes sociales en la que se decía que la caída de la plataforma en la institución obedeció a una supuesta explosión cerca de los servidores del banco y que por esa razón se habían apagado de forma «preventiva» para evitar más daño en el servicio. Sin embargo, el portal de verificación de datos EsPaja aclaró que esa información no era cierta al hacer referencia a que la misma institución pidió no hacerse eco de informaciones sin confirmar.
Esta falla ocurre cuando quedan menos de dos semanas para que entre en vigencia la reconversión monetaria anunciada por el Ejecutivo para el 1° de octubre. El superintendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, anunció el martes 7 de septiembre que el jueves 30 del mismo mes y el viernes 1° de octubre la banca no trabajará debido a la adecuación de los sistemas para el proceso.
Con información adicional de Descifrado y Efecto Cocuyo