8 en 1 | Maduro: EEUU le metió una «puñalada» a los diálogos extraditando a Alex Saab
18 octubre, 2021
Médicos Unidos responde a Maduro por anuncio sobre uso de «Abdala»: «Escolares no son experimentos»
22 octubre, 2021

Inicia en Venezuela la última semana de «cuidados» de 2021 antes de ir a flexibilización

En la semana de «cuidados» o de «cuarentena» ha habido un cierto relajamiento de la funcionalidad para los locales comerciales en el país

Tanto el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, como su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, recordaron el domingo 17 de octubre que a partir de este lunes 18 y hasta el domingo 24 comienza una nueva semana en el país de «cuidados», que vendría siendo los siete días de «cuarentena radical» en el esquema 7+7 antes que lo suspendan «temporalmente» en noviembre y diciembre.

Si revisamos un poco la alocución de Nicolás Maduro del domingo 17, hay varias cosas que marcan esta nueva semana dentro del esquema 7+7. La primera cosa es que estima alcanzar la inmunidad de rebaño a finales del mes de octubre al fijarse la meta de vacunar al 70% de la población y revelar que en el país hay fármacos para al menos un 80% de los venezolanos.

Además, que se ha llegado al 53,5% de personas inmunizadas en el país y proyectar que para final de año un 95% de los venezolanos ya tengan las dosis de vacunas y la promesa de traer un «refuerzo» a partir de 2022.

Junto a esto, durante los meses que serán de flexibilización amplia, se va a activar a partir del 1° de noviembre el llamado «semáforo covid-19» para, principalmente, ingresar a los restaurantes, aunque no descartan aplicarlos en universidades y en otros lugares con una amplia concentración de personas.

También que sería la última semana de «cuidados» o de «cuarentena» por el 2021, ya que la semana del 25 de octubre sería de flexibilización y a partir de allí no habría más esquema 7+7 al menos hasta enero, según disponga el Ejecutivo venezolano. Esa fecha coincide con lo anunciado por parte de las autoridades del comienzo de clases presenciales en todas las instituciones educativas del país, incluyendo las universidades.

Una de las amenazas a este plan es el alto número de contagios que hay en la Región Capital, que comprende al Distrito Capital, Miranda y Vargas, aunque las autoridades afirman que se ha logrado el descenso de casos. Sin embargo, hace algunas semanas Maduro advirtió que si no se lograba la disminución de los contagios, podrían quedar fuera de la flexibilización amplia.

La semana de «cuidados» anterior, usuarios en las redes sociales reportaron la presencia de alcabalas en puntos de acceso a la capital de Venezuela, al igual que dificultades para los peatones de ingresar a centros comerciales como el Sambil. Sin embargo, para las 8:00 am de este lunes 18 de octubre no se ha tenido información de puntos de control al menos en Caracas. Sin embargo, es importante recordar que son instalados a discrecionalidad de los funcionarios.

En teoría, los sectores que deberían tener libre tránsito en el país son los relacionados con seguridad, salud, alimentación, telecomunicaciones, transporte, servicios públicos y los medios de comunicación; el tránsito interurbano -entre estados- estaría restringido a la ciudadanía a menos que tuvieran un salvoconducto expedido por las ZODI; el uso de sistemas de transporte masivo, como el Metro de Caracas, solo permitiría el paso a los trabajadores de los sectores mencionados; los vuelos nacionales estarían restringidos y las agencias bancarias en todo el país no prestan servicio comercial al público.

Como el mismo Maduro reconociera, la semana de «cuarentena radical» ha ido teniendo una «evolución» y ha pasado a ser de «cuidados», donde se ha evidenciado una suerte de apertura a la actividad comercial en el país y retomar, en cierta medida, una actividad que podría ser comparable a lo que se vivía antes de la llegada del virus a Venezuela.

Sin embargo, algunos comercios todavía cumplen con las medidas establecidas por el Ejecutivo para la semana de «cuidados» o de «cuarentena».

  • Sector farmacéutico: desde las 8:00 am hasta las 9:00 pm. Respetando los turnos de guardia de 24 horas.
  • Los automercados, supermercados, bodegas, venta de víveres, abastos, carnicerías, fruterías y demás negocios afines: desde las 7:00 am hasta 7:00 pm.
  • Mercados municipales y comunitarios: desde las 7:00 am hasta las 4:00 pm.
  • Los restaurantes, luncherías, cafeterías y otros establecimientos similares pueden operar de 8:00 am a 9:00 pm, pero no tienen permitido el consumo dentro del local, por lo tanto solo deben estar activos con modalidad de delivery y pick-up.
  • El transporte urbano y suburbano: desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm.
  • Los servicios esenciales de salud, públicos y privados estarán operativos a tiempo completo.

Con información adicional de El Diario

Ángel Elías Sánchez Torres
Ángel Elías
¡Periodista comprometido con la verdad, aún cuando sea relativa!

Deja un comentario