Covid-19 no se irá así de fácil y podría requerir una dosis de vacuna anual
29 octubre, 2021
AN de 2015 rechaza decreto de Guaidó y aprueba informe sobre Monómeros
2 noviembre, 2021

Vacunómetro: 61,60% de la población venezolana tiene al menos una dosis anti covid-19

|

De acuerdo con las cifras emitidas por los voceros oficiales, hasta el martes 26 de octubre han llegado al país 32.526.896 dosis de vacunas contra la covid-19. Además, se han aplicado 13.553.482 inmunizaciones, con lo cual se contabiliza que al menos el 61,60% de la población venezolana cuenta con al menos la primera dosis.

Los datos recopilados por el Vacunómetro, herramienta diseñada por la Alianza Rebelde Investiga (ARI), conformada por Runrun.es, TalCual y El Pitazo, revelan que se  han distribuido 10.303.349 dosis entre los 23 estados y el Distrito Capital, de las cuales se han aplicado 13.553.482.

A propósito de la continuidad del Plan Nacional de Vacunación, desde el pasado lunes 25 de octubre, los adolescentes de 12 años en adelante comenzaron a ser inmunizados en Venezuela contra la covid-19, según el anuncio de Delcy Rodríguez.

«A partir del día de hoy, los mayores de 12 años comienzan la vacunación en Venezuela, en el marco del plan de inmunización para irnos incorporando paulatinamente a la normalidad de nuestro país frente a esta pandemia», dijo Rodríguez en VTV con motivo del regreso a clases presenciales.

En varias regiones del país se han reportado jornadas de vacunación a liceistas. En el caso del estado Trujillo comenzó mucho antes, el pasado 21 de octubre la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) anunció que al día siguiente iniciaba la aplicación de las primeras dosis de vacunas anti-covid-19 a adolescentes entre 12 y 17 años de edad. A los mayores de 12 años les está siendo aplicada la vacuna china Sinopharm. La jornada se realizó desde las 8:00 am hasta las 12:00 pm en la sede regional del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme) y en el Área de Salud Integral Comunitaria de Trujillo.

De acuerdo con El Pitazolos adolescentes acudieron a vacunarse con un representante mayor de edad y presentando su cédula de identidad. Para ese momento, Fundasalud Trujillo no había informado sobre cuándo se realizará una próxima jornada de inmunización para este segmento de la población.

También, en el estado Zulia, el 25 de octubre se inició la vacunación a niños mayores de 12 años en las escuelas y municipios de la entidad, comenzando en la Unidad Educativa José Antonio Calcaño del municipio San Francisco, según anunció la autoridad única de salud en Zulia, Omaira Prieto.

«Los niños mayores de 12 años se van a vacunar con la vacuna china de Sinopharm que está aprobada para esta edad”, explicó Prieto en un contacto con el programa del gobernador del estado, Omar a las 7.

A su vez, Guadalupe Sanz, integrante del protocolo de la aplicación de vacunas en el Coliseo El Limón, ubicado en Maracay (estado Aragua), confirmó a la periodista Carmen Pecorelli que los adolescentes estaban siendo inoculados con la vacuna china.

Uno de los países del mundo que están aplicando la vacuna Sinopharm a niños y adolescentes es Argentina, donde el pasado 7 de octubre inició el proceso de vacunación contra la covid-19 a menores de entre 3 y 11 años. Otro es China, que aprobó el uso de emergencia de esta vacuna en menores de entre 3 a 17 años. Emiratos Árabes Unidos también autorizó en agosto inyectar este fármaco en el mismo grupo etario y en El Salvador la vacunación se inició el 22 de septiembre, pero para menores que tienen de 6 a 17 años.

Manuel Enrique Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), explicó a Runrun.es que las chinas (Sinopharm y Sinovac) son una buena opción para vacunar a menores de edad debido a que están hechas a base de la tecnología de virus inactivados, similar a la de otras vacunas que se usan ampliamente en menores, como las de la poliomielitis o el sarampión.

Sin embargo, y sobre el inicio de la vacunación en adolescentes, algunos entes expresaron su preocupación ante la posibilidad de que los menores sean inmunizados con los productos vacunales cubanos. Representantes del Colegio de Médicos de Carabobo reiteraron que no se deben inyectar las candidatas a vacunas Soberana y Abdala, por tratarse de fármacos que no han sido avalados por la OMS.

«Advertimos que si están vacunando a los niños y adolescentes con algo que no está aprobado por la Organización Mundial de la Salud, no lleve a su hijo a la escuela hasta que se realice una vacunación como debe ser»,  expresó el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en Carabobo (Sinvemaca), Luis Guillermo Padrón.

Soberana para los niños

La vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez especificó  el pasado 21 de octubre que los niños con edades comprendidas entre 2 y 12 años serán incorporados al Plan Nacional de Vacunación con la candidata a vacuna cubana Soberana.

Tras reunirse con el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, Rodríguez expresó: «Este año llegarán 12 millones de vacunas a Venezuela y nosotros vamos también a vacunar con la vacuna Soberana a los niños mayores de 2 años a 12 años».

Rodríguez agregó  que en el país se producirá la candidata a vacuna Abdala, también cubana, sin indicar la fecha en que iniciará este proceso. Al igual que la vacuna Soberana, la Abdala no está aprobada por la OMS.

Tras este anuncio, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) reiteró su posición en cuanto a la candidata a vacuna Soberana, señalando que «no se pueden administrar medicamentos o productos biológicos del que no se tenga formulación avalada por publicaciones científicas reconocidas o por instituciones dedicadas para tal fin».

En ese sentido, recordaron que las candidatas a vacunas Abdala y Soberana no cuentan con el aval necesario para su uso en la población, así como tampoco se ha probado su efectividad y seguridad en la población infantil.

Para finalizar el comunicado, el SVPP urgió a iniciar un plan de vacunación para niños, niñas y adolescentes, con vacunas aprobadas por instituciones científicas internacionales.

 

Vacunación en cifras

Hasta el 26 de octubre, según los datos recopilados por ARIen el país se han aplicado 31,54% más de las dosis distribuidas en los estados, es decir, los voceros regionales no han reportado todas las vacunas que han recibido, esto sigue reflejando opacidad de la información sobre  cómo se desarrolla el Plan Nacional de Vacunación.

En la vigésima primera semana de vacunación aumentó 5,92% en las vacunas aplicadas hasta el 26 de octubre. Sin embargo, disminuyó el ritmo del operativo con respecto a la semana anterior, cuando hubo un alza de 9,62%.

El Vacunómetro número 21 destaca que los voceros oficiales de 17 estados del país han reportado la aplicación de segundas dosis, mientras que en Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Sucre y Trujillo no han informado sobre la aplicación de dosis de la vacuna contra la covid-19.

Por otra parte, en los estados Barinas, Mérida, Nueva Esparta, Vargas y Zulia no se reportó la recepción de nuevos lotes de vacunas en la semana del 19 al 26 de octubre.

Ángel Elías Sánchez Torres
Ángel Elías
¡Periodista comprometido con la verdad, aún cuando sea relativa!

Comments are closed.

Vacunómetro: 61,60% de la población venezolana tiene al menos una dosis anti covid-19
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, usted acepta nuestra política de protección de datos.
Leer Mas