Operación Gedeón: torturadores como testigos y amenazas contra familiares
2 noviembre, 2021
Europa vive un repunte en los contagios y responsabilizan a los «no vacunados»
5 noviembre, 2021

Fiscal Khan: Solo mediante una investigación formal se puede determinar la verdad

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, aseguró que no desconoce el discurso político y las “fracturas” en Venezuela, pero insistió en la importancia en “que se le dé espacio a mi Oficina para que haga su trabajo. Haremos nuestro trabajo de forma independiente y desprovista de cualquier agenda política”


El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, reiteró este viernes sus razones para iniciar una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, al menos desde 2017, al tiempo que reiteró su apoyo a cualquier mecanismo de colaboración entre su oficina y el Gobierno venezolano para “determinar la verdad”.

En una nota tras su visita a Venezuela, publicada por la CPI en su página oficial, el fiscal Khan destacó que su oficina no ha realizado investigaciones en Venezuela, pues hereda un examen preliminar de su antecesora Fatou Bensouda.

“No hay objetivos ni sospechosos en esta etapa del procedimiento. Sin embargo, solo mediante la apertura de una investigación formal se puede determinar la verdad. Al respecto, enfaticé en mis diversas reuniones en Caracas, que el artículo 54 del Estatuto de Roma requiere que mi Oficina investigue las circunstancias incriminatorias y exculpatorias por igual para establecer la verdad”, aclaró el británico.

Además señaló que la investigación, abierta el pasado 3 de noviembre, “no es un camino de un solo sentido. Es solo el comienzo de un proceso”.

Karim Khan tomó en cuenta los reclamos de la administración de Nicolás Maduro sobre el cierre del examen preliminar, los cuales considera como un “mecanismo de filtrado”, que no puede extenderse por mucho tiempo.

A pesar de ello, valoró la cooperación establecida y las invitaciones extendidas a su Oficina para visitar nuevamente el país. “Paralelamente a la investigación que comenzaremos ahora, continuaré buscando formas significativas de cooperar y comprometerme con las autoridades y todas las demás partes interesadas en la búsqueda de la verdad”.

Karim Khan reiteró que apoyará cualquier “esfuerzo sincero y significativo” que emprenda la administración Maduro para reformar el sistema judicial y penal “a fin de permitir una verdadera rendición de cuentas en Venezuela para las víctimas de presuntos delitos. El principio de complementariedad es la base del sistema del Estatuto de Roma y sigue siendo un principio importante durante la etapa de investigación”.

También aseguró que no desconoce el discurso político y las “fracturas” en Venezuela, pero insistió en la importancia en “que se le dé espacio a mi Oficina para que haga su trabajo. Haremos nuestro trabajo de forma independiente y desprovista de cualquier agenda política. Trabajamos como funcionarios de la Corte de conformidad con los valores y principios del Estatuto de Roma. Como he dicho anteriormente, tomaremos una opinión bastante sombría de cualquier intento de utilizar la apertura de la investigación para obtener beneficios políticos o para politizar el trabajo independiente de mi Oficina”.

Karim Khan aseguró que “con paciencia, cooperación y decidida profesionalidad, se establecerá la verdad. Solicito paciencia y apoyo mientras este proceso avanza en su siguiente etapa”.

Ángel Elías Sánchez Torres
Ángel Elías
¡Periodista comprometido con la verdad, aún cuando sea relativa!

Deja un comentario