«Buscarles machos y controlar a las cuaimas», la política del alcalde candidato de Sucre
18 noviembre, 2021
Disidente Yunior García: No pediré asilo a España y preveo volver a Cuba
18 noviembre, 2021

Así han sido las Elecciones Regionales durante las dos décadas del chavismo

A horas de los próximos comicios del 21 de noviembre, las sextas elecciones regionales a celebrarse en lo que va de siglo XXI en Venezuela, les ofrecemos un breve repaso de cómo registró TalCual las votaciones de los años 2000, 2004, 2008, 2012 y 2017

Texto: Valentina Rodríguez Rodríguez


Cinco elecciones de gobernadores y alcaldes se han celebrado en el país tras la asunción al poder del chavismo, diez años más tarde de las primeros comicios abiertos, producto de la aprobación de la reforma del Estado venezolano y su sistema político, y aún sin que buena parte de los venezolanos entendieran a profundidad la necesidad y funciones de la descentralización.

Finalmente, llegó el 2021. El año comenzó con una nueva, y cuestionada, Asamblea Nacional, que tenía entre sus principales tareas renovar la directiva del Consejo Nacional Electoral y estos a su vez establecer la fecha del principal evento político de este año: las Elecciones Regionales.

A horas de los próximos comicios del 21 de noviembre, las sextas elecciones regionales celebrarse en lo que va de siglo XXI en Venezuela, les ofrecemos un breve repaso de cómo registró TalCual las votaciones de los años 2000, 2004, 2008, 2012 y 2017.

2000, tras la Constituyente

Luego de los primeros meses del inicio del siglo XXI y de la nueva Carta Magna venezolana. El 30 de julio se llevaron a cabo las primeras regionales de la era chavista. A partir de estas elecciones se aumenta el período de gobernadores y alcaldes a 4 años, en lugar de los tres años que se venían ejerciendo.

14 gobernaciones logró el Movimiento V República (MVR), partido fundado por Hugo Chávez, en 1997; las nueve restantes quedaron entre: Acción Democrática, Copei, Proyecto Venezuela y Convergencia.

Para ese entonces el padrón electoral era de 5.928.599 y votó el 56.15 % de los inscritos.

Archivo TalCual

2004, después del 11A y del revocatorio

Las regionales del 2004 se celebraron el 31 de octubre. La campaña del oficialismo fue organizada por el Comando Maisanta, mientras que la Coordinadora Democrática, coalición opositora, anunció su participación en las elecciones de manera tardía, aunque lo hizo bajo protesta, alegando no confiar en el CNE.

La oposición fue dividida y desmoralizada como consecuencia de su derrota en el referéndum presidencial celebrado en agosto de ese año.

Los candidatos apoyados por el hoy fallecido presidente Hugo Chávez obtuvieron 20 de las 22 gobernaciones en disputa. La oposición venezolana perdió seis de las ocho gobernaciones que controlaba antes. También perdió la gran mayoría de las 220 alcaldías que ganaron en el 2000. Los candidatos del gobierno obtuvieron 270 alcaldías.

Archivo TalCual

2008, luego del cierre de RCTV y del Referéndum constitucional

Estas se realizaron el domingo 23 de noviembre. 59 partidos nacionales y 236 regionales participaron en la contienda. Amazonas y 9 de los 335 municipios venezolanos no entraron en esta disputa.

Clodosbaldo Russián, Contralor General de la República para ese entonces, dio a conocer al CNE una lista13​ de personas inhabilitadas​ que no podrán aspirar a cargo alguno para las elecciones regionales, entre ellos: Leopoldo López, Antonio Barreto Sira, Enrique Mendoza y William Méndez.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), deja por fuera, luego de varias disputas, al Partido Comunista de Venezuela y a Patria Para Todos (PPT). Mientras que varias toldas de oposición crean la coalición de Unidad Nacional (Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Acción Democrática, Copei, MAS, La Causa R, Proyecto Venezuela, Alianza Bravo Pueblo y Vanguardia Popular), para presentar candidatos conjuntos en todos los estados y municipios del país.

El chavismo obtuvo 17 Gobernaciones y 272 Alcaldías. La oposición 5 Gobernaciones (Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia) y 52 Alcaldías.

Archivo TalCual

2012, “Hay un camino”… coartado  

Estas se realizaron el domingo 16 de diciembre. Esta vez separando las elecciones estadales de las municipales, las cuales se realizaron el 8 de diciembre de 2013.

Para este momento el país ya tenía meses de sufrir los embates de la crisis económica mundial del 2009 y el colapso de los servicios públicos, centralizados y estatizados por la administración de Hugo Chávez.

El PSUV ganó 20 de 23 gobernaciones de estado y la mayoría parlamentaria en 22 de 23 consejos legislativos estadales. La oposición por su parte mantuvo tres gobernaciones y un consejo legislativo (Amazonas).

Para este año no hubo primarias del PSUV, Chávez “le alzó la mano” a una serie de candidatos, para que asuman la responsabilidad de las candidaturas a las gobernaciones, entre los cuales destacan ministros, exgobernadores, militares y hasta al propio vicepresidente de la República.

La oposición para designar a sus candidatos a las gobernaciones, realizó unas primarias el 12 de febrero de ese año. En estas también se eligió la candidatura presidencial y las candidaturas municipales, destacando además que se logró el consenso en 6 estados (Zulia, Nueva Esparta, Amazonas, Carabobo, Lara, Táchira).

Tras la derrota contra Chávez, el 7 octubre, Henrique Capriles aspira de nuevo a la Gobernación de Miranda, y resulta electo. Mientras que en Bolívar y Zulia se registraron irregularidades.

2017, después de la Sentencia 156 y las protestas

El 15 de octubre se llevaron a cabo estos cuestionados comicios, que debían celebrarse en 2016. Por segunda vez, se separaron las elecciones estatales de las municipales.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), creada ese año por Nicolás Maduro, emitió un decreto que reprograma las elecciones para el mes de octubre. Posteriormente, el ente comicial indicaría que la fecha sería el 15 de ese mes.

El PSUV obtuvo 18 Gobernaciones y la oposición 5 (Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia). La toma de posesión de los gobernadores se realizó en los días previstos de acuerdo a las respectivas constituciones de los estados ante los parlamentos regionales, precedidos por la polémica juramentación ante la ANC. El candidato electo en Zulia, Juan Pablo Guanipa se negó a la juramentación. Declararon el «abandono del cargo» y se realizaron nuevas elecciones en la entidad logrando el triunfo el chavismo. Una vez más, Andrés Velásquez, candidato a la Gobernación de Bolívar perdía por poca diferencia y tras muchas irregularidades.

Estos comicios se celebraron luego de la «ruptura del hilo constitucional», originada por la sentencia 156 del Tribunal Supremo de Justicia; lo que desencadenó una serie de protestas antigubernamentales, que se extendieron por más de cuatro meses.

La emergencia humanitaria se había instalado en el país, se decretó la hiperinflación y comenzó la estampida de venezolanos por la frontera con Colombia.

Para estos comicios no hubo observación internacional y estuvo plagada de irregularidades.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú pidieron una «auditoría independiente» de las elecciones regionales «ante los diversos obstáculos, actos de intimidación, manipulación e irregularidades que caracterizaron a los comicios», con el fin de aclarar la controversia generada sobre los resultados.

Ángel Elías Sánchez Torres
Ángel Elías
¡Periodista comprometido con la verdad, aún cuando sea relativa!

Comments are closed.

Así han sido las Elecciones Regionales durante las dos décadas del chavismo
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, usted acepta nuestra política de protección de datos.
Leer Mas