Venezuela cerró frontera con Colombia por elecciones del #21Nov
19 noviembre, 2021
En Austria el confinamiento ya no será solo para los no vacunados
19 noviembre, 2021

Falleció el escritor e historiador venezolano Guillermo Morón este #19Nov

Guillermo Morón nació el 8 de febrero de 1926 en Carora, estado Lara. Hizo estudios en Venezuela, España y Alemania 


En horas de la mañana de este viernes 19 de noviembre se conoció a través de las redes sociales el fallecimiento a sus 95 años del historiador, investigador y escritor venezolano, Guillermo Morón, por causas aún desconocidas.

Una de las primeras personas en pronunciarse fue la presidenta de ValeTV, María Eugenia Mosquera, quien expresó sus condolencias a los familiares de Morón por su desaparición física y lamentó la muerte del historiador, calificándolo como su segundo padre, un maestro y un amigo.

Varias personas también usaron Twitter para lamentar la muerte del académico.

Recientemente la Universidad de Carabobo había conferido el título de Honoris Causa a Morón.

Guillermo Morón nació en Carora, estado Lara, el 8 de febrero de 1926. Su madre fue la maestra de escuela, Rosario Montero de Morón. En esa ciudad hizo sus primeros estudios y luego se trasladó a Barquisimeto para continuar su formación académica.

Desde muy joven comenzó a escribir para el Diario de Carora y El Impulso de Barquisimeto. Fue su maestro Cecilio Zubillaga Perera quien le recomendó estudiar historia, lo que hizo que Guillermo Morón viajara a Caracas para inscribirse en el Instituto Pedagógico de Caracas del que egresó como profesor de Historia y Geografía.

Tras regresar a Lara, el secretario privado del gobernador de la entidad, Carlos Felice Cardot, quien le ayudó a conseguir un beca en 1949 para estudiar en la Universidad Central de Madrid -actualmente la Complutense de Madrid- donde se doctoró en Historia en 1954. Después estudió en las universidades alemanas de Gotinga y Hamburgo, en la especialidad de Filosofía de la Cultura y Lenguas Clásicas hasta 1958.

Luego de regresar al país, comienza a escribir su obra titulada Historia General de Venezuela. Además, de 1974 a 1985 dictó la cátedra de Historia de Venezuela en la Universidad Simón Bolívar.

Fue director de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela entre 1986 y 1995 y fundador de los Departamentos de Investigación y Publicaciones de dicha Academia desde donde impulsó la edición de numerosas obras de historia venezolana y la publicación de una colección denominada «El libro menor».

Entre sus obras destacan Los borradores de un meditador (1958), Historia de Venezuela (1960), Historia política de José Ortega y Gasset (1960) e Imágenes y nombres (1972).

Fue galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Municipal de Literatura, Mención Narrativa, en 1987, y el Premio Nacional de Literatura en 1990.

Con información de Vale TV / Buscabiografías / Biografías y vida

Ángel Elías Sánchez Torres
Ángel Elías
¡Periodista comprometido con la verdad, aún cuando sea relativa!

Comments are closed.

Falleció el escritor e historiador venezolano Guillermo Morón este #19Nov
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, usted acepta nuestra política de protección de datos.
Leer Mas