A juicio de Leopoldo López, quien también participó en el Congreso Mundial de Juristas, el problema de los migrantes venezolanos «va a continuar porque el origen del problema es la dictadura, es Nicolás Maduro»
El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis migratoria venezolana, David Smolansky, recordó este jueves 2 de diciembre que pronto habrá más migrantes y refugiados venezolanos que de cualquier otro país, incluidos países en guerra como Siria.
«La crisis de migrantes y refugiados venezolanos para 2022 proyecta ser la más grande del mundo; va a haber más migrantes venezolanos que sirios», dijo Smolansky durante su intervención virtual en el panel «Refugiados y movimientos migratorios durante crisis económicas y conflictos políticos», celebrado en el Congreso Mundial de Juristas que se lleva a cabo en la ciudad colombiana de Barranquilla.
Eso supone -incidió el comisionado- que «la ausencia de libertades, la ausencia de democracia y la ausencia de justicia pueden dejar flujos migratorios mayores que países en guerra».
En esos mismos términos y sobre la misma situación se refirió el opositor venezolano Leopoldo López, quien habló de siete millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, aunque las cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) hablan de algo más de seis millones.
«El problema de la migración de venezolanos no va a terminar, va a continuar porque el origen del problema es la dictadura, es Nicolás Maduro», aseguró López, quien viajó a Barranquilla desde España para participar en el Congreso.
López subrayó que el mundo no quiso escuchar cuando la oposición alertaba de la situación que vivía Venezuela y así lamentó «la complicidad pasiva del mundo democrático que no le dio prioridad a lo que nosotros estábamos denunciando y nos decían que estábamos exagerando».
También aprovechó para «alertar del deterioro ya no solo en Venezuela sino en otros países de la región».
Con información de EFE