Investigación ARI | Los Roques: a la orilla de un desastre ambiental
10 diciembre, 2021
2022 será un año de treguas para la oposición y el chavismo, según Alonso Moleiro
12 diciembre, 2021

Fedenaga registra leve incremento en consumo de carne pero advierte que aún falta

Armando Chacín indicó que Fedenaga ha visto un aumento constante del rebaño nacional pero aún no se llega a las 30 millones de cabezas de ganado necesarias


La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, destacó el jueves 9 de diciembre que se registraron «síntomas positivos» durante el 2021 dentro del sector, ya que se evidenció un aumento en el consumo de carne por parte del venezolano de dos kilos en comparación con el año 2020, pasando de seis a ocho kilos por persona. Sin embargo, destacó que el mismo sigue siendo insuficiente.

El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, quien presentó el balance anual del organismo del 2021, advirtió que el consumo de carne sigue siendo bajo en el país debido a que debería rondar los 60 kilos incluyendo las cuatro especies principales como pollo, carne de res, carne de cochino y pescado, pero en la actualidad se sitúa alrededor de los 24 kilos per cápita.

Chacín también hizo hincapié en que hubo un crecimiento sostenido del ganado nacional durante los últimos dos años, atribuyendo este fenómeno gracias a la dolarización de la economía y por ende del precio de la carne, hecho que a su juicio ayudó a detener el contrabando de extracción de las proteínas hacia Colombia.

Actualmente el rebaño nacional alcanza los 11 millones de reses. No obstante explicó que esto refleja el impacto que ha tenido la covid-19 en el consumo, y la incapacidad de compra de los consumidores. Aún así, opinó, sigue habiendo un déficit en el número de cabezas de ganado que debería haber en Venezuela en comparación a las que deberían estar en condiciones normales porque el rebaño nacional debería estar en 30 millones.

El portavoz de los ganaderos añadió que, si en un futuro cercano, los venezolanos aumentaran su poder adquisitivo, no habrá suficiente carne para todos.

Aseveró el presidente de Fedenaga que los productores venezolanos hacen su mejor esfuerzo para que se mantenga la producción de carne en el país y por eso pidió que se mejoren las condiciones para continuar con su labor, que incluye la protección jurídica y personal.

«El productor agropecuario que se queda en el país tiene un compromiso con Venezuela, tenemos un potencial enorme que desearía tener cualquier nación del mundo. Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para mantener la producción. Se necesita la reactivación de los sistemas económicos del país», acotó.

Respecto al tema del combustible, Chacín reconoció que el suministro ha mejorado pero dijo que todavía falta porque si bien tienen «cupos» para su abastecimiento y garantizar que la carne llegue a su destino, no se despacha de forma eficiente y regular.

El presidente de Fedenaga sostuvo que para recuperar el sector ganadero es necesario, en una «primera fase», una inversión de 10 millones de dólares, por lo que insistió en la necesidad de confianza y que la actuación del Estado «es clave». A pesar de esto, comentó que los esfuerzos en tender puentes con el Ejecutivo han sido infructuosos.

Con información de EFE / El Nacional

Ángel Elías Sánchez Torres
Ángel Elías
¡Periodista comprometido con la verdad, aún cuando sea relativa!

Comments are closed.

Fedenaga registra leve incremento en consumo de carne pero advierte que aún falta
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, usted acepta nuestra política de protección de datos.
Leer Mas