2022 será un año de treguas para la oposición y el chavismo, según Alonso Moleiro
12 diciembre, 2021
«Vengo de hacer mercado, Venezuela aún no se arregló»
12 diciembre, 2021

AP: Diplomático de EEUU viajó en secreto a Venezuela y habló con estadounidenses presos

Carstens sostuvo reuniones con los «seis de Citgo» y los ex boinas verdes de la Operación Gedeón. Es el primer contacto oficial de EEUU con Venezuela tras la ruptura de relaciones en 2019


Roger Carstens, enviado presidencial especial para asuntos de rehenes y el principal negociador de rehenes del gobierno de EEUU, viajó en secreto a Venezuela en días pasados y reunirse con varios ciudadanos presos en nuestro país y buscar su liberación, ya que desde Washington se cree que estas personas están detenidas por la administración de Nicolás Maduro para usarlas como «moneda de cambio».

Según un artículo publicado por Associated Press el 10 de diciembre, Carstens estuvo en el país desde el martes 7 hasta el viernes 10 de diciembre, siendo este el primer acercamiento del que se conoce de EEUU con las autoridades venezolanas desde que se rompieran las relaciones diplomáticas entre Washington y Caracas en marzo de 2019 tras el reconocimiento de Estados Unidos a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

A pesar que desde Miraflores se asegura que se hicieron varios contactos en secreto, esta es la primera vez que es oficial el viaje de un diplomático de EEUU a Venezuela. Sin embargo, se desconoce con quiénes de la administración Maduro sostuvo una reunión.

“Fue bueno ver a los muchachos, mostrarles que su gobierno se preocupa. También fue positivo informar a sus familias que los había visto ”, dijo Carstens a la AP, y agregó que estaba agradecido con los ayudantes de Maduro por invitarlo a lo que él describió como un “control de bienestar”.

Durante su estadía en nuestro país, Roger Carstens conversó con los «seis de Citgo»-que están presos en la sede del Sebin en El Helicoide- por un espacio cercano a los 90 minutos y les reveló que habló de su caso con funcionarios del gobierno venezolano.

También se pudo reunir con los ex boinas verdes Luke Denman y Airan Berry, condenados a prisión tras ser capturados por los cuerpos de seguridad venezolanos en Aragua en el marco de la Operación Gedeón, al igual que con el exmarine Matthew Heath, detenido por supuestamente llevar a cabo actividades relacionadas con terrorismo cerca de la refinería de Amuay en el estado Falcón.

El exdiplomático estadounidense Bill Richardson calificó de «avance significativo» la visita de Carstens a Caracas y dijo que aunque no garantiza el éxito de su misión por parte de EEUU, lo felicitó por ello.

Ángel Elías Sánchez Torres
Ángel Elías
¡Periodista comprometido con la verdad, aún cuando sea relativa!

Comments are closed.

AP: Diplomático de EEUU viajó en secreto a Venezuela y habló con estadounidenses presos
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, usted acepta nuestra política de protección de datos.
Leer Mas