Los biólogos no encuentran una razón comprensible para este pingüino de color tan llamativo.
Se preguntan: ¿Es leucismo o albinismo?
Cortesía:
Revista Muy Interesante
Sarah Romero
El fotógrafo belga de vida silvestre Yves Adams consiguió fotografiar un raro pingüino en una isla remota en Georgia del Sur en diciembre de 2019 y acaba de publicarlas recientemente.
Se trata de un pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) que a diferencia de la tradicional coloración monocromática de plumas similar a un esmoquin, luce un llamativo color amarillo brillante en lugar de negro y blanco. Las fotos muestran al pájaro caminando entre una multitud de focas y pingüinos, en permanente contraste con sus compañeros de paisaje.
Mientras preparaba su equipo en la playa, inmerso en una expedición de dos meses por el Atlántico Sur, Adams vio al espécimen que se destacaba entre una bandada de pingüinos nadando en la orilla.
Si bien es cierto que pueden existir una serie de peculiaridades fisiológicas que pueden llevar a una coloración inusual en los animales salvajes, como el leucismo o el melanismo, Adams sospechaba que el pingüino amarillo de Georgia del Sur podría ser el resultado de la primera de estas dos condiciones, en las que el animal carece de la melanina necesaria para producir plumas oscuras.
El pingüino ha perdido el carotenoide o pigmento amarillo-naranja-rojo en su pico y el pigmento melanina en sus plumas, mientras conserva el pigmento amarillo en sus plumas; por lo que la maquinaria genética y celular de algunos pigmentos se eliminó y otros no. Es extraño. Los expertos necesitarán muestras de sus plumas para realizar pruebas bioquímicas y desvelar el misterio de este curioso animal.
Desafortunadamente para él, tener un color llamativo es foco para depredadores y también puede ser un obstáculo para su éxito reproductivo.