El comunicador social tuvo que ir a un comando de la Guardia Nacional a retirar parte del equipo de seguridad que habría sido retenido por los soldados
Ronald Uribe | Julio 9, 2021
Desde la tarde del miércoles 7 de julio se registra un enfrentamiento entre bandas delincuenciales que se encuentran en la Cota 905 y diversos cuerpos de seguridad del Estado.
Las acciones han llevado a las autoridades a tomar medidas como restringir el paso por sectores como Quinta Crespo, El Valle, la avenida Victoria y El Paraíso por la presencia de antisociales en esas zonas.
La ONG Espacio Público informó en mayo que durante el primer cuatrimestre de 2021 se registraron 74 casos de violaciones a la libertad de expresión, que se tradujo en unas 150 denuncias.
Según dicha organización, esa cifra representa una disminución del 54% con respecto a la evaluación correspondiente al mismo período de 2020. No obstante, aclaró que en el transcurso de ese año, justo después de finales de marzo e inicios de abril, se remonta nuevamente el cercenamiento de los espacios informativos y de debate, lo cual coincide con el inicio del confinamiento por la pandemia de coronavirus.
Tan solo en mayo se registraron 36 violaciones a la libertad de expresión, correspondientes a 23 casos, entre los que resaltan la intimidación, censura y amenazas.
La mayoría de las víctimas son periodistas, medios de comunicación y ciudadanía en general; y los victimarios más frecuentes fueron los cuerpos de seguridad, las instituciones del Estado y funcionarios.