Jacqueline Richter: Así como vendrá una comisión de la CPI vendrá una de la OIT
14 noviembre, 2021
#GuachimánElectoral Todo lo que debe saber sobre el simulador del voto que habilitó el CNE
14 noviembre, 2021

Decisión de Cuba de retirar credenciales a periodistas de EFE detona reacción de España

La medida restrictiva coincide con la inminente fecha de la marcha pacífica convocada por el movimiento Archipiélago en La Habana. Este domingo, Yunior García, líder del grupo, informó que su casa está rodeada por cuerpos de seguridad.


Tras la decisión del gobierno cubano de retirar sus credenciales de trabajo a los periodistas de la agencia EFE residenciados en La Habana, el gobierno de España, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, convocó este domingo a su encargado de negocios acreditado en la isla.

Es la primera vez que Cuba retira las credenciales de todo el quipo de la Agencia Efe y no hay constancia de que esta medida haya sido adoptada en otra ocasión con una agencia de noticias internacional en la isla, precisó un despacho de los afectados.

«Nos llamaron urgentemente y pidieron que les entregáramos las credenciales y cuando preguntamos el motivo invocaron la normativa sobre prensa extranjera», dijo el sábado Atahualpa Amerise, jefe de redacción de la oficina, que cuenta con tres redactores, un fotógrafo y un videasta.

También la Unión Europea solicitó este domingo «aclaraciones» a las autoridades cubanas tras la retirada de credenciales de prensay lo calificó como una «grave vulneración de la libertad de expresión».

Las autoridades cubanas no dieron «el motivo exacto»  de la medida restrictiva, que coincide con la inminente realización de una marcha pacífica convocada para el lunes 15 en La Habana por el movimiento Archipiélago y que ha sido prohibida por las autoridades.

No obstante, Yunior García, dramaturgo y líder del movimiento que insurgió contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en 2020 como parte de una protesta cultural, había anunciado que intentaría marchar solo este domingo, portando una rosa blanca, pero a través de un video informó que su casa está rodeada por cuerpos de seguridad vestidos de civil. «Al parecer, ni siquiera eso están dispuestos a permitir», dijo García.

 

Los objetivos de la marcha del lunes 15 que fue prohibida, según los convocantes, son la de propiciar un diálogo en Cuba para impulsar  una transición democrática, evitando el estallido social.

Por su parte, el gobierno cubano ha acusado a Yunior García de estar vinculado con «elementos de la mafia anticubana de Miami» y legisladores estadounidenses, y un espía cubano desveló que había asistió en septiembre de 2019, en Madrid, a las jornadas «Diálogos sobre Cuba», en las que se abordó el papel de podrían desempeñar en un futuro las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en las que participó el expresidente Felipe González y el disidente cubano Manuel Cuesta Morúa, citó EFE.
Este sábado, el Movimiento Archipiélago, a través de Twitter, denunció que la moderadora del grupo está desaparecida desde el viernes.

La embajada de España en La Habana está realizando gestiones con las autoridades para que el Centro de Prensa Internacional de Cuba devuelva las credenciales de trabajo a los periodistas de Efe.

Desde Miami, la comunidad de exiliados cubanos ha organizado para este fin de semana manifestaciones y caravanas de apoyo a la disidencia en la isla y en rechazo a la prohibición de la marcha pacífica.

Con información de Swiss.info La Jornada DW

Ángel Elías Sánchez Torres
Ángel Elías
¡Periodista comprometido con la verdad, aún cuando sea relativa!

Comments are closed.

Decisión de Cuba de retirar credenciales a periodistas de EFE detona reacción de España
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, usted acepta nuestra política de protección de datos.
Leer Mas