Alianza por la Seguridad Agroalimentaria: “Sin suministro regular de gasoil no podemos garantizar producción de alimentos”
26 marzo, 2021
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud aseguró estar comprometido con Venezuela para garantizar el flujo de vacunas a la nación caribeña.
Tedros Adhanom: OMS, OPS y Covax están comprometidos a acelerar el flujo de vacunas a Venezuela
27 marzo, 2021

¿Qué es la ivermectina y por qué se estudia contra el covid-19?

El antiparasitario es uno de los fármacos que han planteado esperanza y dudas en su eficacia contra el covid-19

El antiparasitario es uno de los fármacos que han planteado esperanza y dudas en su eficacia contra el covid-19

Por GDA | La Prensa Gráfica | El Salvador -March 26, 2021

Durante la pandemia se han estudiado fármacos que puedan representar una mejoría en la salud de quienes padecen la enfermedad. Así es que la ivermectina se emplea en algunos análisis en los que sus efectos han resultado favorables. Esto aunque aún su empleo no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con el Instituto de Salud Global de Barcelona, la ivermectina fue descubierta en 1975. Esto luego de un trabajo en conjunto entre el microbiólogo Satoshi Omura y el bioquímico William Campbell.

Este fármaco viene en forma de tabletas para la ingesta por vía oral. Se toma en una dosis en ayunas, aunque para tratar algunas enfermedades puede que se requieran más dosis.

A un año de pandemia: falta de política epidemiológica del régimen dejó al país indefenso ante peligrosa segunda ola de contagios

La ivermectina en la pandemia

Fue a partir de abril de 2020 cuando la búsqueda de este antiparasitario se comenzó a usar al difundirse que investigadores de la Universidad de Monash en Melbourne demostraron en pruebas in vitro que era capaz de matar al SARS-CoV-2 en 48 horas.

Luego de ello es que su precio comenzó a elevarse en algunos establecimientos. A la vez que más especialistas empezaron a llevar a cabo algunas investigaciones respecto a su eficacia.

Sin embargo, trabajos posteriores indicaron que no había evidencias suficientes para recomendar la ivermectina como un fármaco que fuera capaz de erradicar al coronavirus.

Hasta la fecha, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) solamente ha aprobado el uso de este medicamento en humanos para tratar algunos gusanos parasitarios.

En varios países, la ivermectina está aprobada para el tratamiento de algunos gusanos parásitos tales como la estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis en seres humanos. Por otro lado, las formulaciones tópicas de ivermectina usadas en el tratamiento contra los piojos y la rosácea solo se venden con receta médica.

De acuerdo con información publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la ivermectina se usa en el tratamiento de la estrongiloidiasis, infección causada por un tipo de parásito que entra al organismo penetrando la piel, llega a las vías respiratorias y se aloja en el intestino. Además, este fármaco también se usa en el tratamiento de la oncocercosis, infección que provoca sarpullido, protuberancias debajo de la piel y problemas de la vista.

En el caso de los animales, la ivermectina está aprobada para la prevención de Dirofilaria immitis en algunas especies de animales pequeños y en el tratamiento de ciertos parásitos internos y externos en varias especies.

¿Es peligroso tomar ivermectina?

De acuerdo con la FDA, aunque el uso de la ivermectina está aprobado en humanos y animales, este fármaco no está aprobado para el tratamiento de covid-19, pues hay efectos secundarios que podrían aparecer después de su uso.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la ivermectina?

– Sarpullido

– Náuseas

– Vómito

– Diarrea

– Dolor de estómago

– Hinchazón del rostro o las extremidades

– Mareos, convulsiones, confusión

– Baja repentina de la presión arterial

– Sarpullido grave que pueda requerir hospitalización

– Hepatitis

¿La OMS la aprueba?

A mediados de febrero de 2021 se difundió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había aprobado el uso de la ivermectina para tratar el covid-19, pero eso resultó falso.

Uno de los encargados del organismo internacional dijo a la agencia AFP que actualmente la OMS contabiliza 82 ensayos sobre la ivermectina, de los cuales solo 9 están publicados. Sin embargo, la institución no ha hecho recomendación alguna sobre la ivermectina en en el tratamiento contra el covid-19.

“[La ivermectina] ha mostrado resultados prometedores en algunos ensayos como tratamiento para covid-19. Con los resultados de más ensayos en camino, realizaremos una revisión sistemática con un panel independiente”, se añadió.

No obstante, hoy se ha dado a conocer que la institución presidida por Tedros Adhanom emitirá la próxima semana sus recomendaciones sobre el uso de la ivermectina.

“Hace un par de semanas reunimos a expertos para analizar las evidencias y deberíamos finalizar las recomendaciones a comienzos de la próxima semana”, destacó la jefa del equipo clínico a cargo de la respuesta contra coronavirus en la OMS, Janet Díaz, en un encuentro con internautas en redes sociales.

La experta anticipó, en todo caso, que los estudios  sobre el uso de ivermectina han sido hasta ahora en grupos de pacientes demasiado pequeños.

Go Nakamura/Getty Images/AFP

Ángel Elías Sánchez Torres
Ángel Elías
¡Periodista comprometido con la verdad, aún cuando sea relativa!

1 Comment

  1. Roseli dice:

    Con esta pandemia se ha desatado una competencia farmacológica de cuál es el mejor medicamento o vacuna para prevenir el Coronavirus todo por vender su producto maduro no se quedó atrás y lanzo un producto con la idea de vender la imagen en el mundo con su medicamento estrategia de marketing político, lo importante en este momento es vacunar, cerrar una cuentas no detendrá a maduro en recomendar si medicamento el detalle está en quien se lo aplicará

¿Qué es la ivermectina y por qué se estudia contra el covid-19?
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, usted acepta nuestra política de protección de datos.
Leer Mas