La Universidad Santa María (USM) se responsabiliza por el retardo en la entrega de títulos universitarios
5 julio, 2021
El Gobierno de Haití aseguró que capturaron a los presuntos asesinos del presidente Jovenel Moise
7 julio, 2021

Magnicidio hunde más a Haití en la crisis, la inestabilidad y la violencia

Para el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, Juan Francisco Contreras Arrieche, la inestabilidad política y la violencia serán las que ganen terreno tras el asesinato del presidentE de Haití Jovenel Moïse. A su juicio, será mucho más difícil deponer la imagen de Estado fallido pesa sobre esa nación

Para el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, Juan Francisco Contreras Arrieche, la inestabilidad política y la violencia serán las que ganen terreno tras el asesinato del presidentE de Haití Jovenel Moïse. A su juicio, será mucho más difícil deponer la imagen de Estado fallido pesa sobre esa nación

Para el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, Juan Francisco Contreras Arrieche, la inestabilidad política y la violencia serán las que ganen terreno tras el asesinato del presidentE de Haití Jovenel Moïse. A su juicio, será mucho más difícil deponer la imagen de Estado fallido pesa sobre esa nación

Roison Figuera | Julio 7, 2021

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, deja a ese país sumido aún más en la crisis. Así lo afirmó a TalCual el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, Juan Francisco Contreras Arrieche.

El internacionalista enfatizó que el magnicidio encierra mucho más a esa nación en el círculo vicioso de protestas, inestabilidad y pobreza. Incluso, recordó que se preparaba una nueva reforma a la Constitución pero debido a disturbios no se realizó.

«Esto seguramente incrementará la crisis política y de gobernabilidad. Mucha gente ya lo consideraba como país fallido», resaltó Contreras Arrieche.

Para el máximo representante del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, Juan Francisco Contreras Arrieche, la inestabilidad política y la violencia serán las que ganen terreno en medio de toda esta situación y será mucho más difícil deponer la imagen de Estado fallido.

La también internacionalista Mirla Yonis coincidió con lo expuesto por Contreras Arrieche. La experta dijo que no es descartable que la figura de las fuerzas armadas sean utilizadas por el primer ministro para calmar las protestas sociales.

Yonis aclaró que las manifestaciones civiles que se han mantenido en ese país no solo se han derivado de los escándalos de corrupción por el manejo de la ayuda humanitaria. Afirmó que la pobreza y las precarias condiciones socioambientales también han detonado las protestas.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado en la madrugada de este miércoles 7 de julio por sujetos armados que irrumpieron en su residencia, ubicada en el barrio Pelerin en Puerto Príncipe, capital de ese país.

La información la dio a conocer el primer ministro de la nación caribeña, Claude Joseph, quien informó además que la primera dama de Haití, Martine Moïse, resultó herida en la acción. Sin embargo, falleció horas después

Los conflictos en Haití

Los conflictos en esa nación no son nada extraño. El gobierno de ese país convocó a elecciones presidenciales y legislativas para el 26 de septiembre. En el evento comicial no podía lanzarse a la reelección Moïse, quien fue desconocido por la oposición en febrero de este año, por considerar que en ese mes culminó su mandato.

Moïse había sido señalado de ser un dictador por su gobernanza a través de decretos, luego de que fuese clausurado el Parlamento.

Para septiembre también estaba prevista la celebración de un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto impulsado por Moïse con miras a reforzar la figura del jefe de Estado, aunque aseguraba que él no se beneficiaría de la nueva carta magna.

La nueva Constitución contaba con fuertes resistencias por parte de la oposición y todo el proceso era visto con recelos por parte de la comunidad internacional, por falta de transparencia y por no ser lo suficientemente inclusivo.

Expediente de corrupción

Las denuncias de corrupción contra el fallecido mandatario hechas en 2018, en torno a los fondos del programa de ayudas venezolano Petrocaribe fueron el detonante de la crisis que en la actualidad parecen afianzarse.

Las protestas, en muchas ocasiones violentas, han paralizado las actividades en Puerto Príncipe durante varias semanas a lo largo de estos tres años de inestabilidad, y motivaron el aplazamiento de las elecciones legislativas de 2019, reseñó la agencia de noticias EFE.

La crisis se agravó el pasado 7 de febrero, día en el que Moïse denunció que la oposición, junto a un grupo de jueces de la Corte de Casación (suprema) y altos mandos de la Policía, tramaban un atentado para asesinarle en ese día.

Las autoridades hicieron varias detenciones, pero los implicados en el supuesto intento de golpe de Estado fueron puestos en libertad por orden judicial.

Cuentas con bandas armadas de Haití

Moïse, asesinado este 7 de julio, había señalado de corrupción y de ser responsables de la inestabilidad de la nación a familias adineradas que controlaban sectores claves como la energía, las telecomunicaciones y la banca lo que le valió enemigos a su gestión.

El mandatario tampoco era bien visto por bandas armadas que de acuerdo a medios locales controlan barriadas en Puerto Príncipe.

 

La violencia de las bandas se recrudeció desde comienzos de junio, en especial por la acción de G9 an Fanmi e Alye, una federación de pandillas que hasta hace poco se consideraba en la órbita del Gobierno y que en las últimas semanas declaró la guerra a Moïse.

Los conflictos entre las bandas han causado decenas de muertos y heridos y al menos 17.000 desplazados desde el comienzo de junio por los enfrentamientos en barrios como Martissant y Delmas. EFE

¿Quién ejercerá el interinato?

La Constitución de Haití de 1987 establece que el Consejo de Ministros, encabezado por el primer ministro, ejerce el poder ejecutivo hasta la elección de un nuevo presidente. La máxima norma de ese país también determina que en el caso de que la muerte se produzca a partir del cuarto año de los cinco del mandato, la Asamblea Nacional se debe reunir para elegir a un presidente que cumpla el mandato del fallecido.

Sin embargo, el Parlamento está clausurado desde enero del 2020 debido al aplazamiento de las legislativas previstas para 2019.

Hasta ahora quien ha hecho los comunicados oficiales sobre los hechos ha sido Claude Joseph, quien ha ejercido el cargo de primer ministro interino desde abril. No obstante, el 5 de julio el presidente había nombrado para ese puesto a Ariel Henry, quien todavía no había asumido de forma oficial.

Ángel Elías Sánchez Torres
Ángel Elías
¡Periodista comprometido con la verdad, aún cuando sea relativa!

Deja un comentario