CNU hace caída y mesa limpia y designa a dedo a tres autoridades de la USB
22 septiembre, 2021
EE UU anuncia $336 millones para ayuda humanitaria y asistencia a venezolanos vulnerables
22 septiembre, 2021

EE UU donará 500 millones de dosis de vacunas suplementarias a países con menos recursos

Foto: Archivo cortesía

Vía: EN 22.09.2021

Estados Unidos comprará y distribuirá en los países con menos recursos 500 millones de dosis suplementarias de la vacuna Pfizer contra el covid-19, indicaron este miércoles altos funcionarios de la administración estadounidense.

De esta manera, aumentará a más de 1.100 millones el número total de dosis que Washington promete donar.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere establecer un objetivo ambicioso, por el cual cada país, incluyendo los más pobres, alcance 70% de vacunaciones en su población dentro de un año, precisaron esas fuentes, bajo anonimato.

El mandatario demócrata deberá hacer el anuncio este miércoles durante una cumbre virtual que presidirá sobre la lucha contra la pandemia.

«Es un compromiso inmenso de Estados Unidos. Por cada dosis que administramos en este país hasta ahora, estamos donando tres dosis a otros países», dijo una funcionaria.

Las vacunas serán compradas a precio de costo y distribuidas mediante el mecanismo internacional Covax, según los responsables.

Hasta la fecha Estados Unidos ha donado unas 160 millones de dosis a más de 100 países diferentes.

La cumbre de este miércoles debe reunir, de manera virtual, a funcionarios de más de 100 países, según las fuentes estadounidenses, que no dieron detalles sobre la identidad de los participantes.

En la cita, Biden debe presentar su objetivo de que cada país, incluidos los más pobres, alcance 70% de su población vacunada, antes de la próxima Asamblea General de la ONU, es decir en un año.

OurWorldInData indicó que 43,5% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de vacuna.

2% de la población ha recibido al menos una dosis

Pero esa cifra, tirada hacia arriba por el ritmo de vacunación en los países desarrollados, esconde inmensas desigualdades y hay países con menos recursos donde solo 2% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

«Esta cumbre tiene como ambición decretar el inicio del fin de la pandemia», según las fuentes estadounidenses. «Eso va a requerir mucho trabajo», afirmaron.

La pandemia del coronavirus ha dejado más de 4,7 millones de muertos en el mundo desde finales de diciembre de 2019, según un conteo de la AFP basado en cifras oficiales.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud estima que si se tiene en cuenta la sobremortalidad directa e indirectamente vinculada al covid-19, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado.

La OMS no cesa de exhortar a los países ricos a distribuir vacunas a las poblaciones vulnerables en los países más pobres, en vez de suministrar dosis de refuerzo («boosters») a sus propios ciudadanos, algo que contempla el gobierno de Biden.

El mandatario demócrata, que repite que Estados Unidos está de regreso bajo su batuta, pretende que la primera potencia lidere la lucha internacional contra la pandemia.

Pero debe combatir las reticencias, a veces agresivas, a la vacunación entre sus propios ciudadanos.

 

Ángel Elías Sánchez Torres
Ángel Elías
¡Periodista comprometido con la verdad, aún cuando sea relativa!

Comments are closed.

EE UU donará 500 millones de dosis de vacunas suplementarias a países con menos recursos
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, usted acepta nuestra política de protección de datos.
Leer Mas